A que no sabias estos datos curiosos de Xochicalco

La zona arqueológica de Xochicalco es una de las zonas más famosas del estado de Morelos.

Actualizado el 28 mayo 2020 14:08hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
KAL|1_84vmb51m

Ubicado en el municipio de Miacatlan, en el Estado de Morelos, Xochicalco es considerada como una de las zonas arqueológicas más importantes del estado y es considerada como Patrimonio de la Humanidad para la UNESCO desde 1999.

Se dice que las ruinas posiblemente correspondieron a la civilización Olmeca, es considerada como una de las capitales más importantes del México antiguo. El lugar fue asentado sobre un grupo de cerros bajos que fueron modificados para construir en sus cimas y laderas varios edificios de carácter cívico, religioso y habitacional, así como murallas, bastiones y fosos concebidos como elementos de defensa.

A continuación te presentamos algunos datos curiosos sobre esta importante zona arqueológica.

Casa de las flores

En lengua nahua, Xochicalco quiere decir “lugar de la casa de las flores”, compuesto por las palabras nahuas xóchi(tl) flor, cal(li) “casa” y co un locativo “lugar de”.

KAL|1_5ckny0pi

Pirámide de Quetzacóatl

La construcción más icónica de esta zona arqueológica es la pirámide de la serpiente emplumada, esta estructura cuenta con una particularidad pues durante el equinoxio de primavera, la alineación del sol crea un efecto que simula una serpiente descendiendo los peldaños de la pirámide.

KAL|1_xitph4uk

Cuevas

Xochicalco cuenta con diversas cuevas que fueron cavadas por los habitantes con diferentes propósitos.

KAL|1_r3e3e6hn

Observatorio

Una de las cuevas más importantes es sin duda el observatorio, que por su ubicación geográfica permitía a los astrónomos de la época estudiar el movimiento del sol y el universo.

KAL|1_powlh6tx
Xochicalco, Observatorium

Espectáculo nocturno

Durante un tiempo se llevó a cabo un espectáculo nocturno de luces sobre las pirámides.

KAL|1_7ax4vvif

ssb

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!