Elena Garro, la brillante mujer que pudo ser amada y odiada al mismo tiempo

Un día como hoy, pero de hace 19 años, murió una importante y polémica pluma para el periodismo y la literatura, Elena Garro.

Actualizado el 28 mayo 2020 14:18hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
KAL|1_f0si2g71

Nació el 11 de diciembre de 1916 y en su juventud estudió literatura, coreografía y teatro en la Universidad Nacional Autónoma de México, donde conoció a Octavio Paz, con el que se casó en 1937.

KAL|1_yg6luqmd
Ricardo Salazar

Fue una mujer tan controvertida como brillante. Ella consideraba que el feminismo no existía pues, según la escritora, todas las ideas de esta corriente eran tomadas del intelecto masculino.

A raíz de la masacre de Tlatelolco en 1968, publicó en la prensa varias declaraciones contra varios intelectuales mexicanos por instigar a los estudiantes y luego “abandonarlos a su suerte”, acto que la llevó al exilio de México por algunos años.

KAL|1_z1yfl1jv

Junto con Juan Rulfo es considerada por algunos críticos como precursora del realismo mágico, sin embargo ella rechazaba esta distinción por considerarla una etiqueta mercantilista.

KAL|1_f21sc35d

Detrás de Sor Juana Inés de la Cruz, se le ha nombrado como la segunda escritora más importante de México. Su obra abraza las fibras sensibles del género femenino; la marginación de la mujer y la libertad femenina son algunos de sus tópicos más recurrentes.

Sus escritos más reconocidos son La semana de colores, Andamos huyendo Lola, La culpa es de los tlaxcaltecas, Los recuerdos del porvenir.

KAL|1_883mczq2

Algunos especialistas consideran que su gran talento fue opacado por la sombra de Octavio Paz, pese a ello ganó importaqntes premios como el Premio Xavier Villaurrutia, el Premio Bellas Artes de Narrativa Colima para Obra Publicada,Premio Sor Juana Inés de la Cruz y Premio Grijalbo.

kcg

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!