Alexander Fleming, el padre de la revolución antibiótica

Un día como hoy nació el científico que descubrió el antibiótico más usado en el mundo.

Actualizado el 28 mayo 2020 14:21hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
KAL|0_rd9hyiaz

El 6 de agosto es un día importantísimo para la humanidad, ya que ese día nació el científico escocés Alexander Fleming, quien en 1928 descubrió la penicilina, hongo que bautizó con el nombre “Penicillium notatum”.

La penicilina es y ha sido un aliado para combatir enfermedades comola escarlatina, neumonía bacteriana, fiebre reumática, que hasta bien entrado el siglo pasado se creían incurables.

En1945 Flemingrecibió elPremio Nobel de Medicina, junto al bioquímico Ernst Boris Chain y el farmacólogo Howard Walter Florey, con quienes convirtió el Penicillium notatum en lo que ahora conocemos como antibiótico.

KAL|0_0c27iyj9

De 1939 a 1945, se produjo una gran cantidad de este medicamento, pues fue vital durante la Segunda Guerra Mundial para tratar a los soldados. De hecho, a finales de la guerra, más de 20 empresas fabricaban alrededor de 650 mil millones de unidades de penicilina por mes.

Cabe destacar que su descubrimiento fue meramente accidental, pues el científico se ausentó de su laboratorio casi un mes, y cuando volvió, se dio cuenta de que uno de sus experimentos se había contaminado con una especie de moho.

En vez de tirar la placa contaminada, su curiosidad lo llevó a verla en el microscopio. Lo que encontró fue fascinante, ya que las bacterias de Staphylococcus habían sido eliminadas por el hongo.

De ahí comenzó una carrera de prueba y error, lo que finalmente se convirtió en un logro para la humanidad, ya que en la actualidad la penicilina se sigue usando de manera regular en la medicina moderna.

arv

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!