Conoce la historia del hombre que plantó su propio bosque

Antonio Vicente compró 200 kilómetros de tierra despejada en Brasil y comenzó a sembrar árboles desde hace 20 años.

Actualizado el 28 mayo 2020 14:24hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
KAL|1_aej0x1ox

Una pintura colgada en la pared de la casa de Antonio Vicente sirve de recordatorio de los cambios que ha conseguido con su trabajo a pulmón.

En 1973 no había nada, como puedes ver. Era todo un pastizal. Mi casa es más hermosa que lo que ves aquí, pero hoy no podrías tomar una fotos desde ese ángulo porque la tapan los árboles, que son tan grandes”, dice.

Vicente compró su terreno en 1973, en aquel entonces el gobierno militar ofrecía facilidades de crédito para invertir en tecnología agrícola , con la intención de impulsar la agricultura.

Sin embargo al ser de una familia de campesinos, veía con preocupación como la expansión de los campos destruía los bosques, además de la flora y la fauna, además de afectar los recursos hídricos.

Cuando yo era niño, los campesinos cortaban los árboles para crear pastizales y por el carbón, pero el agua se secó y ya no regreso”

Con el capital que hizo vendiendo su negocio pudo comprar unas 30 hectáreas en una región de montañas bajas, cerca de San Francisco Xavier, una localidad de unos 5 mil habitantes.

Tras regresar, empezó a plantar, uno por uno, cada uno de los árboles que hoy forman un bosque lluvioso tropical de cerca de 50 mil árboles.

La labor de Vicente iba en contra de lo que ocurría a su alrededor: durante los últimos 30 años en que reforestó su terreno, cerca de 183 hectáreas de bosque atlántico en el estado Sao Paulo fueron deforestadas para dar lugar a la agricultura.

Según según la Fundación Bosque Atlántico SOS y el Instituto Nacional de Brasil para la Investigación Espacial (INPE), el bosque Atlántico cubría originalmente el 69% del estado de Sao Paulo. Hoy día, sólo queda el 14%.

El problema es más amplio: si bien los niveles de deforestación no son lo que fueron cuando alcanzaron su máximo en 2004, cuando se destruyeron 27 mil hectáreas de árboles, estos niveles están comenzando nuevamente a incrementarse en Brasil.

Entre agosto de 2015 y julio de 2016, por ejemplo, se destruyeron 8 mil hectáreas de selva. Esto representa un 29% más que el año anterior y el nivel más elevado desde 2008, según el INPE.

El próximo 6 de agosto, únete a la campaña de reforestación de Tv Azteca en donde se busca plantar 1.6 millones de árboles en todo el país; busca tu sede en www.unnuevobosque.com

lmo

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!