Los graves daños neurológicos de ser jugador de NFL

Un nuevo estudio ha encontrado considerables lesiones cerebrales en 110 de 111 cerebros donados por ex jugadores de la NFL.

Actualizado el 28 marzo 2023 12:49hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
KAL|1_8ep61bon

Un estudio publicado en el Journal of American Medical Association ha encontrado lesiones cerebrales en 110 de 111 cerebros donados por ex jugadores de la NFL, y con esto se ha encendido una airada discusión acerca de los riesgos de jugar fútbol americano.

De hecho, en esta investigación que comenzó hace una década se han examinado en total 202 cerebros de personas fallecidas que jugaron en alguna categoría de fútbol americano desde el instituto hasta la NFL y descubrieron que el 87% padecía Encelopatia Traumática Crónica (CTE, por sus siglas en inglés), que es una dolencia relacionada con los golpes en la cabeza.

En la imagen, puedes apreciar un cerebro sano en la parte de arriba, comparado con uno con este padecimiento.

KAL|1_f9513ho3

Sin embargo, una nueva indagación realizada por investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Boston y el Hospital de veteranos de Boston advierte que no se puede concluir con absoluta seguridad que jugar fútbol americano esté directamente relacionado con el CTE, pues los cerebros estudiados son de gente que los donó a la ciencia porque sospechaba que le pasaba algo.

Por otro lado, la liga nacional de fútbol americano eludió el debate sobre el CTE hasta el año pasado, cuando un ejecutivo de la organización admitió la relación entre el juego y la enfermedad tras ser preguntado directamente en una audiencia en el Congreso.

En 2015, la NFL llegó a un acuerdo en una demanda colectiva de miles de ex jugadores por la que se comprometió a pagar 5 millones de dólares por cada jugador retirado con secuelas neurológicas graves.

kcg

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!