Teporingo: especie orgullosamente mexicana

Conoce más sobre el Teporingo, un pequeño conejo endémico de México y su importancia en la conservación de los ecosistemas.

Actualizado el 28 marzo 2023 12:01hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
KAL|1_w2zg65u6

¿Has escuchado hablar sobre el Teporingo o Zacatuche? Esta especie es endémica de México y está dotada de un denso pelaje, patas muy cortas y orejas redondas, esta criatura ha sobrevivido a cientos de años hasta nuestros días y se le considera el conejo más pequeño de México.

El Teporingo vive en las faldas del Popocatépetl e Iztaccíhuatl y montañas que rodean a la Cuenca de México), razón por la cual también se le conoce como conejo de los Volcanes.

KAL|1_strkhgmu

Su tamaño es diminuto, no rebasa los 30 cm de largo y los 600g de peso, se alimenta de semillas y hojas tiernas de pastos o zacatones, en cautiverio su capacidad de adaptación es impresionante pues se adapta fácilmente a consumir otros alimentos como zanahoria, alfalfa, lechuga, espinaca, manzana y pera.

Su papel en el ecosistema es muy importante, ya que dispersa semillas, y su pelo es utilizado para la construcción de nidos de algunas especies de aves. Actualmente esta especie se encuentra en peligro de extinción por lo cual debemos preservar su hábitat y cuidar su conservación.

ssb

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!