Estampados “piratas” ponen en peligro trajes típicos del Istmo de Tehuantepec

Los bordados y pintados típicos de las artesanas de Tehuantepec se están viendo amenazados por la producción masiva, pirata y económica de su trabajo.

Actualizado el 27 marzo 2023 14:20hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
KAL|0_9ri2tjna

Los bordados y pintados típicos, hechos por las artesanas de Tehuantepec; se ven amenazadas por la producción masiva, pirata y económica de su trabajo en textiles característicos de la región.

La indumentaria regional se caracteriza por su colorido y original diseño bordado o pintado a mano, su creación tarda de uno a tres meses y es el trabajo que realizan las artesanas de la región para tener un ingreso económico.

Esta actividad se está viendo afectada por la producción masiva de telas que imitan los estampados, estas telas se traen de China o incluso se fabrican en México.

KAL|0_s7pwn2x2

Los estampados, considerados como “piratas”, son mucho más económicos puesto que los artesanales cuestan desde tres mil hasta 15 mil pesos.

Para tratar de combatir esta competencia, los pobladores de la región han impedido la entrada a las fiestas patronales para quienes lleven estos bordados apócrifos, lo que generó opiniones diversas.

Esta no es la primera vez que se ha generado controversia por la imitación de los textiles mexicanos, en el pasado se acusó a la marca Intropia por haber copiado el bordado y diseño de un huipil chinanteco.

KAL|0_n29489h1

ulm

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!