¿Por qué México declaró la guerra a Alemania, Italia y Japón?

Durante la Segunda Guerra Mundial el Escuadrón 201 partió a Filipinas a defender el honor mexicano.

Actualizado el 28 mayo 2020 14:51hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
KAL|1_95wnulzc

Todo comenzó en 1935, cuando México empezó a protestar en contra del Fascismo. Primero en contra del Reino Italiano por la invasión a Etiopía. Años más tarde por los atropellos de la Alemania Nazi en contra de los austriacos.

Finalmente en 1939 México retiraría su embajada de España, presidida por Francisco Franco. Sin embargo, al estallar la guerra en ese mismo año, México, a través del presidente Lázaro Cárdenas, decide declararse neutral.

El conflicto

En 1940 llega al poder Manuel Ávila Camacho, quien de a poco va desapareciendo la postura pacifista del país. Y siendo el 13 de mayo de 1942, un buque alemán hunde uno mexicano.

Ante esto, México manda un mensaje a la nación responsable, exigiendo una satisfacción completa. Poniendo como fecha límite el 21 de ese mismo mes, si no “el gobierno de la República adoptará inmediatamente las medidas que exija el honor nacional”. Lo único que recibió, fue el hundimiento de otro buque el 20 de mayo.

KAL|1_mfoqjvjo

México en estado de guerra contra los países del Eje

Pero México no tenía la capacidad económica ni militar para ataques trasatlánticos, por ello decidió unirse militarmente a los Aliados, nutrirlos de provisiones e incautar propiedades de alemanes, japoneses e italianos. Durante 1942, el Eje derribó 6 buques mexicanos más.

En 1944, los Aliados se fueron a la ofensiva, y sin riesgo aparente de un ataque por parte de Japón, Italia o Alemania, México decide enviar 300 hombres, que conformaron la Fuerza Aérea Expedicionaria Mexicana, a Estados Unidos para entrenarse a para la batalla.

Fue así que en 1945 el Escuadrón 201 participó en la Batalla de Luzón en Islas Filipinas al lado de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos. Esta batalla duró del 4 de junio al 26 de agosto.

KAL|1_86t6o4cv

arv

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!