/29782907/Proyecto-40/Noticias_P40/Cultura/Nota
ADN 40

Menú principal

Noticias

PODER ESPECIALES MÉXICO FINANZAS INTERNACIONAL CIUDAD DEPORTES SEGURIDAD VANGUARDIA POP DE PUNTA SALUD OPINIÓN

Menú principal

Noticias

PODER ESPECIALES MÉXICO FINANZAS INTERNACIONAL CIUDAD DEPORTES SEGURIDAD VANGUARDIA POP DE PUNTA SALUD OPINIÓN

COBERTURAS

ALERTA ADN MÉXICO ESTÁ DE PIE TRUMP EN LLAMAS APOYO SISMO HURACANES
PROGRAMACIÓN
REGISTRO
REDES SOCIALES

Menú videoteca

OPINIÓN

A quemarropa Al filo Aquí entre amigos Azteca Documentales Berman: Otras historias Café de Noche Desafío Desde la trinchera Desde las Cámaras EC = Pablo Boullosa El nuevo México El Otro Palco El Sillón de Pensar El Sillón de Pensar con Óscar Mario Beteta En contexto En Red Encuentro de opiniones Entre reporteros Especiales Frente a frente Índice Económico Juzgue Usted Katia 360 La billetera La de ocho La entrevista con Sarmiento La pura verdad Los despachos del poder Los Observadores México Confidencial No hay lugar común Nombres, nombres y nombres Primer Círculo Reporte 13 Rocha y Sarmiento Tocando vidas Todo Personal Vidas apasionantes

CULTURA

Algarabía El Foco El Pulso de la Fe El Refugio de los Conspiradores La Otra Aventura Leyenda Urbana México Bravo Viajero 40

ENTRETENIMIENTO

Alta Definición Farándula 40 Inbox Platicando con Alazraki

INFORMATIVOS

Es de Mañana Ida y Vuelta

DEPORTES

ADN Deportes Box Azteca

Buscador

ADN 40

Resultados de la búsqueda

 

Comunícate

ADN 40

CONTACTO

Enviar

 

ADN 40

SUSCRÍBETE

 

 

Regístrate

AVISO DE PRIVACIDAD SIMPLIFICADO
Operadora Mexicana de Televisión, S.A. de C.V. y sus filiales, subsidiarias y partes relacionadas (en lo sucesivo P40) con domicilio en Periférico Sur número 4121, colonia Fuentes del Pedregal, Delegación Tlalpan, Ciudad de México, Distrito Federal, código postal 14141. En cumplimiento a la Ley Federal de Protección de Datos en Posesión de los Particulares, hace de su conocimiento que los datos personales y/o datos sensibles que usted libre y voluntariamente llegare a proporcionar a través de este medio, estarán sujetos a las disposiciones del Aviso de Privacidad Completo de P40 mismo que puede ser consultado en el sitio de Internet: www.adn40.mx y en el cual se explica el tratamiento de su información y los derechos que le otorga la legislación aplicable.

AVISO DE PRIVACIDAD COMPLETO

Redes sociales

FACEBOOK TWITTER YOUTUBE INSTAGRAM
 
 

La ciencia nos dice porqué mentimos

Es algo a lo que estamos acostumbrados, mejora con la edad, y es parte de lo que nos hace humanos.

Redacción ADN40
domingo 21, mayo 2017
@adn40mx

Aprender a mentir es una etapa natural en el desarrollo infantil; las personas generalmente mienten para lograr un objetivo, para agradar a otros, para cubrir algún mal comportamiento, o convencer a alguien de hacer algo.


Mentir es algo a lo que estamos acostumbrados, poco o mucho, mentimos a extraños o a nuestra familia. La deshonestidad es fundamental para los humanos, así como nuestra necesidad por confiar en otros y que confíen en nosotros, lo que nos hace muy malos detectando mentiras.


La primera persona en documentar algo sobre este tema fueBella DePaulo, una psicóloga de la Universidad de California. En su estudio, concluyó que en promedio una persona miente entre una y dos veces al día. Encontró que la mayoría de las mentiras que se dicen son pequeñas, como para esconder los errores de una persona, o proteger sentimientos, otras eran excusas; y luego están las “mentiras serias” como mentir en una aplicación para la universidad, o cubrir el hecho de que engañas a tu pareja con otra persona.


Varios investigadores especulan que la mentira como comportamiento surgió no mucho después de la aparición del lenguaje. La capacidad de manipular a los demás sin usar la fuerza física probablemente confirió una ventaja en la competencia por recursos y pareja, similar a la evolución de estrategias engañosas en el reino animal, como el camuflaje.


La mentira es una parte del desarrollo humano, un proceso mental, como caminar y hablar. Los niños aprenden a mentir entre los 2 y 5 años, y mucho más cuando están probando su independencia en la adolescencia, por lo que se puede decir que los niños se vuelven mejores mentirosos conforme crecen.


De acuerdo a National Geographic, lo que impulsa este aumento en la sofisticación de la mentira, es el desarrollo de la capacidad de un niño para ponerse en los zapatos de otra persona. Esto es conocido como teoría de la mente, la cual es la facilidad que adquirimos para comprender las creencias, las intenciones y el conocimiento de los demás. También fundamental para mentir es la función ejecutiva del cerebro: las habilidades necesarias para la planificación, la atención y el autocontrol.


Dan Ariely, psicólogo en la Universidad Duke, concluye que, a menos que una persona sea sociópata, los humanos no pueden decir muchas mentiras serias ya que está la honestidad de por medio, la cual, hasta cierto grado, hemos adoptado como un valor positivo que nos enseña la sociedad, por lo que la mayor parte de las personas se ponen límites al mentir.


RELACIONADOS

COMENTARIOS
 
 

ADN 40

DIRECCIÓN

Periférico Sur 4121,
Col. Fuentes del Pedregal,
México, D.F. 14141

SERVICIO Y ATENCIÓN AL CLIENTE

1720 1313

DEFENSOR DE AUDIENCIA


Descarga nuestra APP Descarga nuestra APP

© Operadora Mexicana de Televisión, S.A. de C.V., 2017. Todos los derechos reservados.
Queda prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización previa, expresa y por escrito de su titular.