Conoce los rebozos de Santa María del Río: un arte milenario en México

Esta tradicional prenda mexicana ha adornado las páginas de nuestra historia con sus bellos colores y figuras.

Actualizado el 28 mayo 2020 15:04hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
KAL|1_p0b5f25t

La cultura mexicana ha sido formada por las distintas costumbres y tradiciones provenientes de las distintas regiones y etnias del país. Entre los elementos más destacados de nuestro país en el extranjero, se encuentra la vestimenta tradicional. Colores, texturas y creativas figuras forman parte de cada diseño elaborado a mano por las artesanas mexicanas.

El poblado de Santa María del Río, ubicado en San Luis Potosí, es conocido por elaborar una de las prendas mexicanas más reconocidas a nivel mundial: el rebozo.

Confeccionados desde la época prehispánica, por la cultura otomí, los rebozos deben su belleza a las técnicas empleadas para pintarlos. Por ejemplo, para obtener el imponente color carmín, uno de los más empleados para decorarlos, se utilizaba la tradicional grana cochinilla que se obtiene del nopal.

Actualmente, Santa María del Río es el sitio idóneo para conseguir dos clases de rebozo únicas en el país: el de barbilla y el de bolita, siendo este último, inmortalizado por Francisco Gabilondo Soler (Cri-Cri) en su canción infantil “La Patita”.

KAL|1_79geeftn

Además, es importante resaltar que los tejedores de la región utilizan el telar de cintura, usado por los otomíes, para transformar la seda en una verdadera obra artesanal.

KAL|1_ytmi5q1z

Para darnos una idea del valor artístico de estas prendas, existen rebozos que se han llegado a vender hasta en 200 mil pesos. Por supuesto, existen otros que se ofrecen a precios muchos más bajos para seguir fomentando la elaboración y venta de este tradicional complemento indumentario.

dgp

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!