/29782907/Proyecto-40/Noticias_P40/Cultura/Nota
ADN 40

Menú principal

Noticias

PODER MÉXICO FINANZAS INTERNACIONAL CIUDAD DEPORTES SEGURIDAD VANGUARDIA POP DE PUNTA SALUD OPINIÓN

Menú principal

Noticias

PODER MÉXICO FINANZAS INTERNACIONAL CIUDAD DEPORTES SEGURIDAD VANGUARDIA POP DE PUNTA SALUD OPINIÓN
PROGRAMACIÓN
REGISTRO
REDES SOCIALES

Menú videoteca

OPINIÓN

A quemarropa Al filo Aquí entre amigos Azteca Documentales Berman: Otras historias Café de Noche Desafío Desde la trinchera Desde las Cámaras EC = Pablo Boullosa El nuevo México El Otro Palco El Sillón de Pensar En contexto En Red Encuentro de opiniones Entre reporteros Especiales Frente a frente Índice Económico Juzgue Usted Katia 360 La billetera La de ocho La entrevista con Sarmiento La pura verdad Los despachos del poder Los Observadores México Confidencial No hay lugar común Nombres, nombres y nombres Primer Círculo Reporte 13 Rocha y Sarmiento Tocando vidas Todo Personal Vidas apasionantes

CULTURA

Algarabía CDI El Foco El Pulso de la Fe El Refugio de los Conspiradores La Otra Aventura Leyenda Urbana México Bravo Viajero 40

ENTRETENIMIENTO

Alta Definición Farándula 40 Inbox Platicando con Alazraki

DEPORTES

ADN Deportes Box Azteca

Buscador

ADN 40

Resultados de la búsqueda

 

Registro

ADN 40
ADN 40

SUSCRÍBETE

AVISO DE PRIVACIDAD SIMPLIFICADO
Operadora Mexicana de Televisión, S.A. de C.V. y sus filiales, subsidiarias y partes relacionadas (en lo sucesivo P40) con domicilio en Periférico Sur número 4121, colonia Fuentes del Pedregal, Delegación Tlalpan, Ciudad de México, Distrito Federal, código postal 14141. En cumplimiento a la Ley Federal de Protección de Datos en Posesión de los Particulares, hace de su conocimiento que los datos personales y/o datos sensibles que usted libre y voluntariamente llegare a proporcionar a través de este medio, estarán sujetos a las disposiciones del Aviso de Privacidad Completo de P40 mismo que puede ser consultado en el sitio de Internet: www.adn40.mx y en el cual se explica el tratamiento de su información y los derechos que le otorga la legislación aplicable.

AVISO DE PRIVACIDAD COMPLETO Regístrate
 

 

Redes sociales

FACEBOOK TWITTER YOUTUBE INSTAGRAM
 
 

¿Por qué el pulque es la bebida de los dioses?

Un "tesoro" apreciado desde los antiguos mexicas.

Redacción ADN40
domingo 2, abril 2017
@adn40mx

Muchos de nosotros alguna vez hemos probado o por lo menos escuchado del pulque, que por su elaboración artesanal y sabor, se ha caracterizado como bebida única en el país.


Primero debes de saber que el pulque se obtiene de las pencas (maduras) del maguey. Éstas son raspadas hasta extraer el aguamiel que le dará el sabor dulce a la bebida. Lo anterior con un reposo de entre tres y seis meses.


Posteriormente el "tlachiquero", persona que se encarga de extraer con un ocote el líquido a través de succión, lo deposita en un ‘cuero’ que sirve para transportarlo al tinacal, barriles especiales para su fermentación.


Una vez fermentado se convierte en "octli" (pulque), listo para venderse principalmente en las zonas rurales como una bebida embriagante.


"Elixir de los dioses"

El antiguo imperio azteca creía que el octli era un brebaje que no cualquiera podía probar, solo los ancianos o aquellos que serían sacrificados podían embriagarse con éste.


En cambio sólo era administrado en pequeñas porciones para los enfermos y las parteras, pues era considerado una medicina eficaz para aliviar males. Además era ocupado como complemento alimenticio por sus altas propiedades en proteínas, carbohidratos y vitaminas.


También en las fiestas podía consumirse, pero nunca para llegar a la embriaguez, ponerse en ese estado tenía que ser autorizado por los jerarcas y, si alguno era sorprendido se les condenaba a morir de manera tortuosa.


Décadas después, el pulque como un tesoro mexica, permaneció entre las familias, heredando la receta de generación en generación.


¿Podría llegar a su extinción?

Desafortunadamente en lugares de zonas rurales se sigue cosechando la plantación de magueyes para su elaboración que, a pesar de llevar un arduo proceso, se vende a bajo precio, además de ser menospreciado por las nuevas generaciones.


Es notorio que las pulquerías, a comparación de los tiempos del porfiriato en el que se encontraba una en cada esquina, se han ido extinguiendo en el país.


fcj


RELACIONADOS

COMENTARIOS
 
 

ADN 40

DIRECCIÓN

Periférico Sur 4121,
Col. Fuentes del Pedregal,
México, D.F. 14141

SERVICIO Y ATENCIÓN AL CLIENTE

1720 1313

DEFENSOR DE AUDIENCIA

© Operadora Mexicana de Televisión, S.A. de C.V., 2017. Todos los derechos reservados.
Queda prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización previa, expresa y por escrito de su titular.