ADN 40

Menú principal

Noticias

PODER MÉXICO FINANZAS INTERNACIONAL CIUDAD DEPORTES SEGURIDAD VANGUARDIA POP DE PUNTA SALUD OPINIÓN

Menú principal

Noticias

PODER MÉXICO FINANZAS INTERNACIONAL CIUDAD DEPORTES SEGURIDAD VANGUARDIA POP DE PUNTA SALUD OPINIÓN
VIDEOTECA
ENVIVO
PROGRAMACIÓN

Buscador

ADN 40

Resultados de la búsqueda

 

Registro

ADN 40
ADN 40

SUSCRÍBETE

AVISO DE PRIVACIDAD SIMPLIFICADO
Operadora Mexicana de Televisión, S.A. de C.V. y sus filiales, subsidiarias y partes relacionadas (en lo sucesivo P40) con domicilio en Periférico Sur número 4121, colonia Fuentes del Pedregal, Delegación Tlalpan, Ciudad de México, Distrito Federal, código postal 14141. En cumplimiento a la Ley Federal de Protección de Datos en Posesión de los Particulares, hace de su conocimiento que los datos personales y/o datos sensibles que usted libre y voluntariamente llegare a proporcionar a través de este medio, estarán sujetos a las disposiciones del Aviso de Privacidad Completo de P40 mismo que puede ser consultado en el sitio de Internet: www.adn40.mx y en el cual se explica el tratamiento de su información y los derechos que le otorga la legislación aplicable.

AVISO DE PRIVACIDAD COMPLETO Regístrate
 

 

Redes sociales

FACEBOOK TWITTER YOUTUBE INSTAGRAM
 
 

El barro negro: la sangre de San Bartolo Coyotepec

Descubre la historia que envuelve a este tradicional barro oaxaqueño

Administrador ADN40
martes 7, marzo 2017
@adn40mx

Sitios arqueológicos, palacios, museos y mercados son algunos de los aspectos que vuelven a Oaxaca uno de los estados más ricos en cuanto a costumbres y tradiciones se refiere.


Las artesanías oaxaqueñas han logrado trascender fronteras gracias al gran trabajo hecho por las manos de grandes artistas que logran transformar el barro en auténticas obras de arte. ¿Cuál es el secreto detrás de su éxito?


La clave está en uno de los materiales más llamativos y únicos del mundo: el barro negro.


Los artesanos de San Bartolo Coyotepec, región localizada a 8 kilómetros de la capital del estado, requieren de una gran cantidad de horas para lograr que el barro obtenga su tonalidad negra.


Una primera masa de arcilla debe dejarse secar por cuatro días y, una vez, que ha transcurrido ese tiempo, la arcilla se debe pulir con cristales de cuarzo, logrando con ello que el material se vuelva brillante.


Es aquí donde el artesano le da forma a la arcilla para crear una artesanía. Para que el material se vuelva negro, se lleva a un horno para que se caliente por un día entero. Finalmente, sólo le resta al artista darle los toque finales para que la artesanía no tenga imperfecciones.


El descubrimiento del barro negro se atribuye a Doña Rosa Real de Nieto, quien falleció en 1980, y sólo dejó el legado del característico barro oaxaqueño a su familia. Actualmente, muchas de las familias de San Bartolo logran producir el barro negro, pero los secretos para que este sea único, no han llegado más allá de las fronteras de la región.


RELACIONADOS

COMENTARIOS
 
 

ADN 40

DIRECCIÓN

Periférico Sur 4121,
Col. Fuentes del Pedregal,
México, D.F. 14141

SERVICIO Y ATENCIÓN AL CLIENTE

1720 1313

© Operadora Mexicana de Televisión, S.A. de C.V., 2017. Todos los derechos reservados.
Queda prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización previa, expresa y por escrito de su titular.