5 cosas que las mujeres pueden hacer en la actualidad pero hace 100 años era impensable

Aunque aún falta mucho camino por recorrer, el derecho entre las mujeres y los hombres se ha nivelado en los últimos 100 años.

Actualizado el 31 marzo 2023 17:27hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: TV Azteca
KAL|1_dutg5xwe

No cabe duda que los derechos de las personas han cambiado a través de la historia, la igualdad también se ha reflejado en muchos aspectos, y aunque aún falta mucho camino por recorrer, el derecho entre los hombres y las mujeres se ha nivelado en los últimos 100 años; muestra de ello son estos 5 datos que a continuación te dejamos.

Voto

La mujeres en América no podían votar ya que su pensar no era importante, al menos no hasta 1927. El primer país en América Latina en donde se hizo fue en Uruguay, pero fue en Ecuador, hasta 1929, cuando se hizo laley de voto femenino.

KAL|1_w3y5922d

Divorcio

Algo que ahora es muy común es el divorcio, pero antes de 1969 no era posible en otro lugar que no fuera la URSS, donde se aprobó en 1917.

KAL|1_2bupnc35

Aborto

El derecho al aborto es un tema que ha sido satanizado a lo largo de los años, de hecho, hay muchos lugares en el mundo donde todavía no es legal. Y aunque en México se ha aprobado en todos los estados, la realidad es que aún hay estados en los que no todos los motivos son válidos para hacerlo.

KAL|1_g1ny5emz
CATHAL MCNAUGHTON/REUTERS
A pro-life campaigner holds up a model of a 12-week-old embryo during a protest outside the Marie Stopes clinic in Belfast October 18, 2012. The first private clinic offering abortions opened in Northern Ireland on Thursday, making access to abortion much easier for women in both Northern Ireland and the Republic of Ireland. REUTERS/Cathal McNaughton (NORTHERN IRELAND - Tags: HEALTH SOCIETY RELIGION)

Educación

Actualmente es normal que en el colegio nos encontremos compañeras en todos los niveles socioeconómicos y educativos. Pero esto era imposible antes del siglo XX.

KAL|1_5wguanqa

Uso de pantalones

Por último, nosotros vemos una forma de vestir en las mujeres que tiene una diversidad impresionante, sin embargo, eso no era posible sino hasta después del primer cuarto del siglo XX, pues cuando llegaron los pantalones, tenías que ser toda una rebelde para usarlos. De hecho en 1915, Luisa Capetillo, feminista de la época, fue arrestada en Cuba por ponerse pantalones en público.

KAL|1_zpgftsxi

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!