ADN 40

Menú principal

Noticias

PODER MÉXICO FINANZAS INTERNACIONAL CIUDAD DEPORTES SEGURIDAD VANGUARDIA POP DE PUNTA SALUD OPINIÓN

Menú principal

Noticias

PODER MÉXICO FINANZAS INTERNACIONAL CIUDAD DEPORTES SEGURIDAD VANGUARDIA POP DE PUNTA SALUD OPINIÓN
PROGRAMACIÓN
REGISTRO
REDES SOCIALES

Menú videoteca

OPINIÓN

A quemarropa Al filo Aquí entre amigos Azteca Documentales Berman: Otras historias Café de Noche Desafío Desde la trinchera Desde las Cámaras EC = Pablo Boullosa El nuevo México El Otro Palco El Sillón de Pensar En contexto En Red Encuentro de opiniones Entre reporteros Especiales Frente a frente Índice Económico Juzgue Usted Katia 360 La billetera La de ocho La entrevista con Sarmiento La pura verdad Los despachos del poder Los Observadores México Confidencial No hay lugar común Nombres, nombres y nombres Primer Círculo Reporte 13 Rocha y Sarmiento Tocando vidas Todo Personal Vidas apasionantes

CULTURA

Algarabía CDI El Foco El Pulso de la Fe El Refugio de los Conspiradores La Otra Aventura Leyenda Urbana México Bravo

ENTRETENIMIENTO

Alta Definición Farándula 40 Inbox Platicando con Alazraki

DEPORTES

ADN Deportes Box Azteca

Buscador

ADN 40

Resultados de la búsqueda

 

Registro

ADN 40
ADN 40

SUSCRÍBETE

AVISO DE PRIVACIDAD SIMPLIFICADO
Operadora Mexicana de Televisión, S.A. de C.V. y sus filiales, subsidiarias y partes relacionadas (en lo sucesivo P40) con domicilio en Periférico Sur número 4121, colonia Fuentes del Pedregal, Delegación Tlalpan, Ciudad de México, Distrito Federal, código postal 14141. En cumplimiento a la Ley Federal de Protección de Datos en Posesión de los Particulares, hace de su conocimiento que los datos personales y/o datos sensibles que usted libre y voluntariamente llegare a proporcionar a través de este medio, estarán sujetos a las disposiciones del Aviso de Privacidad Completo de P40 mismo que puede ser consultado en el sitio de Internet: www.adn40.mx y en el cual se explica el tratamiento de su información y los derechos que le otorga la legislación aplicable.

AVISO DE PRIVACIDAD COMPLETO Regístrate
 

 

Redes sociales

FACEBOOK TWITTER YOUTUBE INSTAGRAM
 
 

Recibe MoMA inédita donación de arte latinoamericano

El Museo de Arte Moderno (MoMA) de Nueva York integrará a su acervo más de un centenar de obras de arte moderno de grandes artistas de América Latina

Administrador ADN40
@adn40mx

Durante el anuncio de esta inédita donación también se dio a conocer la creación del Instituto de Investigación Patricia Phelps de Cisneros para el estudio del arte de América Latina, que dotará de mayor flexibilidad al estudio e interpretación del arte moderno y contemporáneo de la región.

De acuerdo con información del recinto neoyorkino, la operación (sin precedentes en el MoMa) involucra 102 obras, entre pintura, escultura y obras sobre papel, realizadas entre los años 1940 y la década de 1990, de la autoría de 37 artistas que trabajan en Brasil, Venezuela y la región del Río de la Plata de Argentina y Uruguay.

Entre los nombres que figuran destacan los de Lygia Clark, Hélio Oiticica, Lygia Pape , Jesús Rafael Soto, Alejandro Otero y Tomás Maldonado. De los 37 artistas incluidos en esta donación, 21 ingresan por primera vez a la colección del MoMA.

Las 102 obras donadas se suman a las 40 obras cedidas por Patricia y Gustavo Cisneros en los últimos 16 años. Se espera que con esta donación se pueda profundizar en la comprensión del arte producido en la región durante ese periodo, ampliando la oferta del museo y solidez de la oferta museística.

Sobre el Instituto Cisneros, se dijo que operará en el campus del centro de Manhattan y ofrecerá oportunidades para la investigación y los viajes curatoriales; será anfitrión de visitantes académicos y artistas; convocará una conferencia internacional anual, y producirá publicaciones de investigación sobre el arte de América Latina.

El Instituto Cisneros desarrollará aún más el programa de investigación llevada a cabo por el componente latinoamericano de C-MAP (contemporáneo y moderno Perspectivas de arte en una era global), que MoMA inició en 2009, y facilitará las iniciativas de del Museo Latinoamericano y del Caribe Fondo en la prestación para la búsqueda de obras de arte.

La idea, expuso, es que profundice el conocimiento de las obras previamente adquiridas y facilite adquisiciones y programas futuros para gestionar las iniciativas relacionadas con la educación, tales como seminarios, simposios, conferencias y otros programas públicos.

Asimismo, que apoye un programa de becas que traerá académicos, curadores y artistas de la región y más allá de participar y ayudar en esta investigación; para fomentar alianzas estratégicas a largo plazo con instituciones de arte moderno y contemporáneo de todo el mundo que están interesados en el arte de América Latina.

Durante el anuncio, transmitido vía streaming, se destacó que además, el Museo organizará y presentará una gran exposición de obras modernas extraídas de esta donación de Phelps Cisneros en los próximos años, y publicará un catálogo.

“La donación y el establecimiento de un instituto de investigación representan un hito en nuestro objetivo de proveer un contexto más amplio para la historia del arte latinoamericano, firmemente arraigado e integrado a un museo con un acervo incomparable; asimismo, la donación permitirá una rica comprensión de los matices del lugar de América Latina en la historia del arte moderno y contemporáneo”, afirmó Patricia Phelps de Cisneros.

En su oportunidad, Glenn D. Lowry, Director del Museo de Arte Moderno, aseguró: “estamos profundamente agradecidos con Patty Cisneros, cuya destacable y constante dedicación al arte y los artistas latinoamericanos continúa transformando y expandiendo nuestra comprensión y apreciación del importante papel que tiene la región en la historia de arte moderno y contemporáneo”.

En la actualidad, la colección del MoMA incluye más de cinco mil obras de artistas de América Latina.

La donación integra el arte modernista latinoamericano en un espacio que recibe más de 3.1 millones de visitantes todos los años, de los cuales la tercera parte provienen de América Latina, lo que significa una invaluable plataforma para el arte de esta región.

Cultura

RELACIONADOS

COMENTARIOS
 
 

ADN 40

DIRECCIÓN

Periférico Sur 4121,
Col. Fuentes del Pedregal,
México, D.F. 14141

SERVICIO Y ATENCIÓN AL CLIENTE

1720 1313

© Operadora Mexicana de Televisión, S.A. de C.V., 2017. Todos los derechos reservados.
Queda prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización previa, expresa y por escrito de su titular.