ADN 40

Menú principal

Noticias

PODER MÉXICO FINANZAS INTERNACIONAL CIUDAD DEPORTES SEGURIDAD VANGUARDIA POP DE PUNTA SALUD OPINIÓN

Menú principal

Noticias

PODER MÉXICO FINANZAS INTERNACIONAL CIUDAD DEPORTES SEGURIDAD VANGUARDIA POP DE PUNTA SALUD OPINIÓN
PROGRAMACIÓN
REGISTRO
REDES SOCIALES

Menú videoteca

OPINIÓN

A quemarropa Al filo Aquí entre amigos Azteca Documentales Berman: Otras historias Café de Noche Desafío Desde la trinchera Desde las Cámaras EC = Pablo Boullosa El nuevo México El Otro Palco El Sillón de Pensar En contexto En Red Encuentro de opiniones Entre reporteros Especiales Frente a frente Índice Económico Juzgue Usted Katia 360 La billetera La de ocho La entrevista con Sarmiento La pura verdad Los despachos del poder Los Observadores México Confidencial No hay lugar común Nombres, nombres y nombres Primer Círculo Reporte 13 Rocha y Sarmiento Tocando vidas Todo Personal Vidas apasionantes

CULTURA

Algarabía CDI El Foco El Pulso de la Fe El Refugio de los Conspiradores La Otra Aventura Leyenda Urbana México Bravo

ENTRETENIMIENTO

Alta Definición Farándula 40 Inbox Platicando con Alazraki

DEPORTES

ADN Deportes Box Azteca

Buscador

ADN 40

Resultados de la búsqueda

 

Registro

ADN 40
ADN 40

SUSCRÍBETE

AVISO DE PRIVACIDAD SIMPLIFICADO
Operadora Mexicana de Televisión, S.A. de C.V. y sus filiales, subsidiarias y partes relacionadas (en lo sucesivo P40) con domicilio en Periférico Sur número 4121, colonia Fuentes del Pedregal, Delegación Tlalpan, Ciudad de México, Distrito Federal, código postal 14141. En cumplimiento a la Ley Federal de Protección de Datos en Posesión de los Particulares, hace de su conocimiento que los datos personales y/o datos sensibles que usted libre y voluntariamente llegare a proporcionar a través de este medio, estarán sujetos a las disposiciones del Aviso de Privacidad Completo de P40 mismo que puede ser consultado en el sitio de Internet: www.adn40.mx y en el cual se explica el tratamiento de su información y los derechos que le otorga la legislación aplicable.

AVISO DE PRIVACIDAD COMPLETO Regístrate
 

 

Redes sociales

FACEBOOK TWITTER YOUTUBE INSTAGRAM
 
 

Tamales veracruzanos son ahora una tradición en Reynosa

Reynosa es una de las ciudades fronterizas con mayor movimiento migratorio

Administrador ADN40
@adn40mx

Sin importar las inclemencias del tiempo, todas las mañanas Silvia Ávila Rivera sale a vender tamales veracruzanos de pollo, puerco o acelgas con queso, comida que se ha vuelto típica en esta región fronteriza desde hace ya varias décadas.

En entrevista, mencionó que la venta de tamales de hoja de plátano estilo Veracruz son muy solicitados en esta ciudad, pues un alto porcentaje de la población es originaria de dicha entidad.

Reynosa es una de las ciudades fronterizas con mayor movimiento migratorio, tanto de paso como de aquellos foráneos que llegan y se establecen en esta zona en busca de mejores oportunidades de vida, luego de que la industria petrolera y la maquila, entre otros, ofrecen alternativas laborales.

Originaria de esta ciudad, Silvia señaló que el alto porcentaje de veracruzanos que radican en esta localidad ha permitido que durante los últimos años se modifiquen algunas costumbres, entre los que se incluyen alimentos como el tamal de hoja de plátano.

Dijo que aprendió a hacer los tamales veracruzanos con una amiga originaria de Cerro Azul, quien le mostró la receta sin ninguna reserva.

“Actualmente es muy común la venta de este tipo de tamales, en cualquier punto de la ciudad los venden y a la gente les gustan mucho porque son sabrosos y económicos”, mencionó.

Agregó que la elaboración es sencilla, pues el secreto está en batir la masa y en dejarlos cocer el tiempo suficiente para que no queden crudos o pintos.

Silvia comentó que se levanta todos los días a las 4:00 horas para poner a cocer la olla de 60 tamales que dejó preparados una noche anterior a fin de llegar al puesto de venta ubicado en una de las principales avenidas de esta ciudad en punto de las 7:30 horas, en donde sus clientes llegan a comprarle.

“La preparación es sencilla, se compra la masa de nixtamal, se bate con manteca y chile color y se le agrega el pollo, puerco o el queso con las acelgas, yo los hago grandes y los coso a término medio, ni aguados ni duros”, dijo.

Silvia mencionó que hay gusto para todo, pero que la gente prefiere los tamales con carne de puerco, que al igual que los de pollo o queso con acelgas los sirve acompañados de repollo y salsa al gusto del cliente.

Señaló que el tamal es un alimento nutritivo, sabroso y económico, pues con sólo 16 pesos una persona puede almorzar, comer o cenar.

Todos los días, excepto los domingos, Ávila Rivera llega muy temprano con su carro al estilo food truck a vender sus tamales en la esquina de la calle 20 y cerro Pena Nevada, en la colonia Fuentes, sección Lomas, en donde los últimos tres años ha ganado clientes y comensales.

“Con lluvia, sol, nublado, calor o frío aquí me encuentran todos los días, de lunes a sábado desde las 7:30 de la mañana hasta el mediodía, hora en que por lo general termino la venta de tamales y después me voy a comprar las cosas para repetir la historia al otro día”, dijo.

Expuso que a pesar de ser Reynosa, ciudad vecina con Estados Unidos y que la influencia alimenticia es muy grande, las personas conservan el gusto por disfrutar de uno de los platillos típicos de México, el tamal.

Refirió que difícilmente este alimento pierde su encanto, pues un alto porcentaje de personas que habitan en Reynosa son originarias del estado de Veracruz, así como de otras entidades del sur, que tienen entre sus alimentos diarios el consumo del tamal.

Mencionó que la comercialización de tamales se convirtió en su fuente de ingresos, mismo que le permite mantener su hogar y satisfacer sus necesidades básicas, por lo que aseguró que continuará con esta actividad mientras la gente siga buscándola todos los días en la esquina donde expende el alimento desde hace más de tres años.

Cultura

RELACIONADOS

COMENTARIOS
 
 

ADN 40

DIRECCIÓN

Periférico Sur 4121,
Col. Fuentes del Pedregal,
México, D.F. 14141

SERVICIO Y ATENCIÓN AL CLIENTE

1720 1313

© Operadora Mexicana de Televisión, S.A. de C.V., 2017. Todos los derechos reservados.
Queda prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización previa, expresa y por escrito de su titular.