ADN 40

Menú principal

Noticias

PODER ESPECIALES MÉXICO FINANZAS INTERNACIONAL CIUDAD DEPORTES SEGURIDAD VANGUARDIA POP DE PUNTA SALUD OPINIÓN

Menú principal

Noticias

PODER ESPECIALES MÉXICO FINANZAS INTERNACIONAL CIUDAD DEPORTES SEGURIDAD VANGUARDIA POP DE PUNTA SALUD OPINIÓN

COBERTURAS

ALERTA ADN MÉXICO ESTÁ DE PIE TRUMP EN LLAMAS APOYO SISMO HURACANES
PROGRAMACIÓN
REGISTRO
REDES SOCIALES

Menú videoteca

OPINIÓN

A quemarropa Al filo Aquí entre amigos Azteca Documentales Berman: Otras historias Café de Noche Desafío Desde la trinchera Desde las Cámaras EC = Pablo Boullosa El nuevo México El Otro Palco El Sillón de Pensar El Sillón de Pensar con Óscar Mario Beteta En contexto En Red Encuentro de opiniones Entre reporteros Especiales Frente a frente Índice Económico Juzgue Usted Katia 360 La billetera La de ocho La entrevista con Sarmiento La pura verdad Los despachos del poder Los Observadores México Confidencial No hay lugar común Nombres, nombres y nombres Primer Círculo Reporte 13 Rocha y Sarmiento Tocando vidas Todo Personal Vidas apasionantes

CULTURA

Algarabía El Foco El Pulso de la Fe El Refugio de los Conspiradores La Otra Aventura Leyenda Urbana México Bravo Viajero 40

ENTRETENIMIENTO

Alta Definición Farándula 40 Inbox Platicando con Alazraki

INFORMATIVOS

Es de Mañana Ida y Vuelta

DEPORTES

ADN Deportes Box Azteca

Buscador

ADN 40

Resultados de la búsqueda

 

Comunícate

ADN 40

CONTACTO

Enviar

 

ADN 40

SUSCRÍBETE

 

 

Regístrate

AVISO DE PRIVACIDAD SIMPLIFICADO
Operadora Mexicana de Televisión, S.A. de C.V. y sus filiales, subsidiarias y partes relacionadas (en lo sucesivo P40) con domicilio en Periférico Sur número 4121, colonia Fuentes del Pedregal, Delegación Tlalpan, Ciudad de México, Distrito Federal, código postal 14141. En cumplimiento a la Ley Federal de Protección de Datos en Posesión de los Particulares, hace de su conocimiento que los datos personales y/o datos sensibles que usted libre y voluntariamente llegare a proporcionar a través de este medio, estarán sujetos a las disposiciones del Aviso de Privacidad Completo de P40 mismo que puede ser consultado en el sitio de Internet: www.adn40.mx y en el cual se explica el tratamiento de su información y los derechos que le otorga la legislación aplicable.

AVISO DE PRIVACIDAD COMPLETO

Redes sociales

FACEBOOK TWITTER YOUTUBE INSTAGRAM
 
 

El misticismo de la artista Remedios Varo sigue vigente

La artista María de los Remedios Alicia Rodriga Varo y Uranga, quien murió el 8 de octubre de 1963, se convirtió en una de las figuras de la pintura surrealista

Administrador ADN40
@adn40mx

Actualmente en el Museo de Arte Moderno de la Ciudad de México se expone un íntimo y completo acervo de la artista con "Remedios Varo: apuntes y anécdotas de una colección", exposición que permanecerá abierta al público hasta febrero de 2017.

La muestra que cuenta con 39 piezas como "La huida" y "Mujer saliendo del psicoanálisis", entre otras, fueron donadas en 2002 por Walter Gruen y Anna Alexandra Varsoviano, de acuerdo con el recinto.

Nacida en Girona, España, el 16 de diciembre de 1908, pero nacionalizada mexicana en 1941, Varo desarrolló una obra en la que, de acuerdo con especialistas, giró en torno a un misticismo cargado de un toque de psicoanálisis, en las que destacan elementos soñadores y arquetípicos.

De acuerdo con datos del portal www.biografíasyvidas.com, Remedios Varo ingresó a la Academia de San Fernando en Madrid en 1924 en donde permaneció seis años y coincidió con personajes como Maruja Mallo (1902-1995) y Salvador Dalí (1904-1989).

La participación de la artista en la histórica "Exposición Logicofobista" desarrollada en Barcelona en 1936, con su obra "L´Agent Double", fue un acontecimiento que la acercó a los componentes del surrealismo francés.

Durante la Guerra Civil (1936-1939) conoció al escritor francés Benjamin Péret (1899-1959) con quien contrajo matrimonio.

Fue también durante esta época y gracias a su entonces esposo, que la que la artista comenzó a involucrarse directamente con el movimiento surrealista, participando en reuniones y exposiciones.

Tras la invasión del ejército alemán, Remedios Varo y abandonaron París para instalarse en México en 1941 en donde se dedicó a trabajos de restauración de objetos prehispánicos e incluso diseño de vestuario y publicidad.

El sitio web del Museo Reina Sofía señaló que fue el uso del dibujo lo que caracteriza la obra de Varo durante su primera estancia en México, mostrando una nueva dimensión del surrealismo en la interpretación de la realidad desdoblada en distintas versiones, en una mezcla de ficción, sueño y premonición.

Amiga de personalidades como Diego Rivera (1886-1957), Frida Kahlo (1907-1954) y Leonora Carrington (1917-2011), Varo y Péret se separaron en 1947 y con esto, la pintora pasó un tiempo en Venezuela pero regresó a México en 1953 y se casó con el político austriaco Walter Gruense (1914-2008).

Tras su regreso a México, la artista se reencontró con la pintura y comenzó a forjar el estilo personal que le ha valido el reconocimiento mundial.

Varo plasmó en varias de sus obras un interés por las ciencias ocultas y la alquimia, al mismo tiempo que estudió los avances científicos en las más diversas disciplinas como las matemáticas, astronomía, botánica y la biología.

Entre las obras pictóricas más destacas de Remedios Varo se encuentran: "Mujer saliendo del psicoanalista" (1960), "Exploración de las fuente del río Orinoco" (1959), "Mimetismo" (1960), "Tránsito en espiral" (1960), "Hacia la torre" (1960), entre otras.

Varo enfatizó su obra en las fuentes de la realidad y de los sueños, del consciente y del inconsciente, del pasado y del presente.

Los personajes que plasmó viven sin normas de los papeles de géneros, además de hacer alusiones a la rebeldía de una mujer que se desarrollaba en un contexto en el que la figura femenina se enfrentaba a los estereotipos de la época, de acuerdo con el sitio www.ciudaddemujeres.com.

Es por eso que la artista rechazaba representaciones de la mujer impuesta por los hombres del movimiento surrealista, como las del pintor Salvador Dalí y del fotógrafo Hans Bellmer (1902-1975).

Además, en sus trabajos destacan ciertas identificaciones de la mujer con poderes misteriosos y regenerativos conectados a la naturaleza, ejemplo de ello es su obra "Exploración de las fuente del río Orinoco".

Remedios Varo también desarrolló una faceta como escultora trabajando en una colección de piezas elaboradas a partir de huesos, espinas de pescado y toda suerte de restos orgánicos, alambres, cuerdas y demás materiales.

De acuerdo con la última fuente referida, a pesar de que Remedios Varo no recibió en su momento el reconocimiento al igual de sus contemporáneos masculinos en estudios críticos, provocó un gran impacto en el movimiento surrealista principalmente en México.

Leonora Carrington en algún momento destacó que "Varo era una presencia que cambia la vida. Para nosotras, nuestras vidas son diferentes en parte al movimiento de las mujeres que, como Remedios Varo, tomó un papel decisivo a través de sus obras y contribuía a la expresión consciente de la mujer.

Remedios Varo falleció a causa de un paro cardíaco el 8 de octubre de 1963, en México. En el estudio de su casa se encontraba la última obra que pintó, "Naturaleza muerta resucitando" así como el boceto del que sería su siguiente cuadro, "Música del bosque". En 1964, amigos y colegas de la artista le rindieron un homenaje en el Palacio de Bellas Artes.

Cultura

RELACIONADOS

COMENTARIOS
 
 

ADN 40

DIRECCIÓN

Periférico Sur 4121,
Col. Fuentes del Pedregal,
México, D.F. 14141

SERVICIO Y ATENCIÓN AL CLIENTE

1720 1313

DEFENSOR DE AUDIENCIA


Descarga nuestra APP Descarga nuestra APP

© Operadora Mexicana de Televisión, S.A. de C.V., 2017. Todos los derechos reservados.
Queda prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización previa, expresa y por escrito de su titular.