ADN 40

Menú principal

Noticias

PODER ESPECIALES MÉXICO FINANZAS INTERNACIONAL CIUDAD DEPORTES SEGURIDAD VANGUARDIA POP DE PUNTA SALUD OPINIÓN

Menú principal

Noticias

PODER ESPECIALES MÉXICO FINANZAS INTERNACIONAL CIUDAD DEPORTES SEGURIDAD VANGUARDIA POP DE PUNTA SALUD OPINIÓN

COBERTURAS

ALERTA ADN MÉXICO ESTÁ DE PIE TRUMP EN LLAMAS APOYO SISMO HURACANES
PROGRAMACIÓN
REGISTRO
REDES SOCIALES

Menú videoteca

OPINIÓN

A quemarropa Al filo Aquí entre amigos Azteca Documentales Berman: Otras historias Café de Noche Desafío Desde la trinchera Desde las Cámaras EC = Pablo Boullosa El nuevo México El Otro Palco El Sillón de Pensar El Sillón de Pensar con Óscar Mario Beteta En contexto En Red Encuentro de opiniones Entre reporteros Especiales Frente a frente Índice Económico Juzgue Usted Katia 360 La billetera La de ocho La entrevista con Sarmiento La pura verdad Los despachos del poder Los Observadores México Confidencial No hay lugar común Nombres, nombres y nombres Primer Círculo Reporte 13 Rocha y Sarmiento Tocando vidas Todo Personal Vidas apasionantes

CULTURA

Algarabía El Foco El Pulso de la Fe El Refugio de los Conspiradores La Otra Aventura Leyenda Urbana México Bravo Viajero 40

ENTRETENIMIENTO

Alta Definición Farándula 40 Inbox Platicando con Alazraki

INFORMATIVOS

Es de Mañana Ida y Vuelta

DEPORTES

ADN Deportes Box Azteca

Buscador

ADN 40

Resultados de la búsqueda

 

Comunícate

ADN 40

CONTACTO

Enviar

 

ADN 40

SUSCRÍBETE

 

 

Regístrate

AVISO DE PRIVACIDAD SIMPLIFICADO
Operadora Mexicana de Televisión, S.A. de C.V. y sus filiales, subsidiarias y partes relacionadas (en lo sucesivo P40) con domicilio en Periférico Sur número 4121, colonia Fuentes del Pedregal, Delegación Tlalpan, Ciudad de México, Distrito Federal, código postal 14141. En cumplimiento a la Ley Federal de Protección de Datos en Posesión de los Particulares, hace de su conocimiento que los datos personales y/o datos sensibles que usted libre y voluntariamente llegare a proporcionar a través de este medio, estarán sujetos a las disposiciones del Aviso de Privacidad Completo de P40 mismo que puede ser consultado en el sitio de Internet: www.adn40.mx y en el cual se explica el tratamiento de su información y los derechos que le otorga la legislación aplicable.

AVISO DE PRIVACIDAD COMPLETO

Redes sociales

FACEBOOK TWITTER YOUTUBE INSTAGRAM
 
 

En Verona exhiben la cultura maya con piezas de museos mexicanos

Una novedosa visión del arte maya, en su representación escultórica del cuerpo, es el tema de una muestra con más de 300 piezas provenientes de museos de México

Administrador ADN40
@adn40mx

Titulada “Mayas. El lenguaje de la belleza”, la exposición estará abierta hasta el próximo 5 de marzo e incluye piezas recientemente descubiertas, explicó a Notimex la curadora, Karima Romero Blanco.

“Esta muestra surge a partir de la intención de contar a la cultura maya desde una perspectiva nueva respecto a la narrativa cronológica o a la temática que gira en torno a los aspectos más conocidos de esa cultura mesoamericana”, dijo.

Precisó que tal propuesta estética no significa reducir a las piezas a simples elementos plásticos, sino que busca hablar de la manera en el que el arte maya expresaba su cultura, además de que explica aspectos de la cosmovisión y de las prácticas de todo lo que tiene que ver con esa sociedad.

“Originalmente nació como una exposición muy pequeña. Se inauguró en el museo de Cancún por primera vez y la respuesta del público fue muy buena. La muestra fue creciendo; viajó a China, también a Alemania y a Italia llega con el mayor número de piezas”.

La exposición, impulsada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de México y promovida por el ayuntamiento de Verona, incluye esculturas, estelas monumentales, elementos arquitectónicos, figuras en barro cocido, máscaras de jade, instrumentos musicales e inciensarios que permiten explorar los aspectos artísticos de esa civilización.

Paralelamente ofrece una mirada nueva, innovadora y sorpredentemente actual sobre la cultura maya, a partir de la selección de los maestros, las escuelas y los estilos, por lo que es posible relacionarse con las obras mediante una lectura histórico-artística y no solamente arqueológica.

Los tres grandes periodos (preclásico, clásico y postclásico), que entre los años 2000 antes de Cristo y 1542 después de Cristo vieron el florecimiento de ese pueblo, son explicados a través de extraordinarias obras de arte, como el “Porta estandartes”, una escultura del siglo XI atribuida a un maestro de Chichén Itza.

Asimismo, son expuestas la Cabeza que representa a Pakal el Grande, que vivió entre 603 y el 683 después de Cristo y fue el más importante rey de Palenque; la máscara de mosaicos de jade de un rey divinizado o la escultura del adolescente de Cumpich del periodo tardío clásico.

La civilización maya es también explicada a través de la reconstrucción de antiguas obras arquitectónicas, utensilios de la vida cotidiana como instrumentos musicales, jarrones, platones, collares y aretes provenientes de cinco estados mexicanos y los principales museos mexicanos, como el de Antropología.

“A través de sus manifestaciones artísticas, algunas de esquisito realismo y otras con interpretaciones más simbólicas y personales, los mayas revelaron múltiples detalles de los individuos que componían su sociedad, así como de los elementos del mundo que los rodeaba”, explicó la curadora.

Entre estos últimos -añadió- estaban los animales, a los que consideraban parte de su esencia, pero también divinidades representadas con rasgos humanos mezclados con elementos animales, vegetales o imaginarios.

Romero Blanco precisó que la muestra explora el cuerpo como elemento fundamental de la escultura prehispánica visto desde cuatro perspectivas.

La primera es “El cuerpo como tela”, referido al paradigma de la belleza manifestado a través de modificaciones corporales; la segunda se titula “El cuerpo vestido” y muestra diversas indumentarias de los mayas como expresión de su sistema social e ideológico.

La tercera se llama “La contraparte animal” y se refiere a las representaciones animales que, según la visión cósmica de los mayas, acompañaban al hombre desde su nacimiento, mientras que la curta se titula “Los cuerpos de la divinidad” y presenta una serie de imágenes de divinidades y seres del pantheón maya prehispánico.

“Los mayas. El lenguaje de la belleza” fue inaugurada por el alcalde de Verona, Fabio Tosi, quie resaltó que ese título sigiere cual será la impresión predominante en el visitante, es decir, un sentimiento arcaico de belleza de una civilización “extraordinaria” y “capaz de comunicar todavía hoy valores artístios significativos para la humanidad”.

Cultura

RELACIONADOS

COMENTARIOS
 
 

ADN 40

DIRECCIÓN

Periférico Sur 4121,
Col. Fuentes del Pedregal,
México, D.F. 14141

SERVICIO Y ATENCIÓN AL CLIENTE

1720 1313

DEFENSOR DE AUDIENCIA


CÓDIGO DE ÉTICA


Descarga nuestra APP Descarga nuestra APP

© Operadora Mexicana de Televisión, S.A. de C.V., 2017. Todos los derechos reservados.
Queda prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización previa, expresa y por escrito de su titular.