ADN 40

Menú principal

Noticias

PODER MÉXICO FINANZAS INTERNACIONAL CIUDAD DEPORTES SEGURIDAD VANGUARDIA POP DE PUNTA SALUD OPINIÓN

Menú principal

Noticias

PODER MÉXICO FINANZAS INTERNACIONAL CIUDAD DEPORTES SEGURIDAD VANGUARDIA POP DE PUNTA SALUD OPINIÓN
VIDEOTECA
ENVIVO
PROGRAMACIÓN

Buscador

ADN 40

Resultados de la búsqueda

 

Registro

ADN 40
Lorem ipsum

SUSCRÍBETE

AVISO DE PRIVACIDAD SIMPLIFICADO
Operadora Mexicana de Televisión, S.A. de C.V. y sus filiales, subsidiarias y partes relacionadas (en lo sucesivo P40) con domicilio en Periférico Sur número 4121, colonia Fuentes del Pedregal, Delegación Tlalpan, Ciudad de México, Distrito Federal, código postal 14141. En cumplimiento a la Ley Federal de Protección de Datos en Posesión de los Particulares, hace de su conocimiento que los datos personales y/o datos sensibles que usted libre y voluntariamente llegare a proporcionar a través de este medio, estarán sujetos a las disposiciones del Aviso de Privacidad Completo de P40 mismo que puede ser consultado en el sitio de Internet: www.adn40.mx y en el cual se explica el tratamiento de su información y los derechos que le otorga la legislación aplicable.

AVISO DE PRIVACIDAD COMPLETO Regístrate
 

 

Redes sociales

FACEBOOK TWITTER YOUTUBE INSTAGRAM

Conmemorarán 10 años del hallazgo de escultura Tlaltecuhtli

El Instituto Nacional de Antropología e Historia invita al público a participar en las actividades de octubre en el Museo del Templo Mayor

Administrador ADN40
@adn40mx

Para conmemorar los 10 años del descubrimiento del monolito de la deidad mexica Tlaltecuhtli, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) invita al público a participar en las actividades que se tienen programadas para el 2, 8 y 15 de octubre en el Museo del Templo Mayor (MTM).

La colosal escultura mexica fue hallada el 2 de octubre de 2006 por un equipo de especialistas del Programa de Arqueología Urbana del INAH, tras haber estado sepultada por más de 500 años.

De acuerdo con el INAH, el monolito de Tlaltecuhtli, que mide 4.17 x 3.62 metros, con aproximadamente 40 centímetros de espesor y con un peso de casi 12 toneladas, fue descubierta en la intersección de las calles República de Argentina y Guatemala, en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

Fue así como los restos del antiguo centro ceremonial de México-Tenochtitlan fueron testigos del resurgimiento de una deidad que a todo color en su iconografía, hace referencia al ciclo vida-muerte, a la tierra como devoradora de cadáveres.

Durante los años siguientes de dicho descubrimiento, el "Proyecto Templo Mayor", a cargo del arqueólogo Leonardo López Luján, ha registrado múltiples hallazgos asociados a la representación de Tlaltecuhtli.

Ejemplo de lo anterior son las 45 ofrendas encontradas en las que estaban distribuidas, alrededor de 70 mil objetos, entre los que destacan conchas, caracoles, restos de lobos, pumas y linces.

Actualmente el monolito Tlaltecuhtli ocupa un lugar central en el Museo del Templo Mayor, pero se pueden encontrar más de 40 representaciones de dicha deidad en recintos como el Museo Nacional de Antropología.

La ex directora del MNA, Diana Magaloni Kerpel, explicó que, Tlaltecuhtli era un monstruo con articulaciones llenas de ojos y bocas con las cuales mordía como bestia salvaje. Para aplacarla y crear la vida, dos de los hijos de la pareja creadora: los dioses Quetzalcóatl (Serpiente emplumada) y Tezcatlipoca (Espejo humeante), se transformaron a sí mismos en dos grandes serpientes.

Por todo lo anterior, el Museo del Templo Mayor ha preparado varias actividades para conmemorar éste y otros descubrimientos referentes a la deidad Tlaltecuhtli, mediante recorridos guiados así como diversos talleres.

Las visitas guiadas, en las que además se abordarán otros hallazgos recientes del Recinto Ceremonial de Tenochtitlan, se llevarán a cabo en el vestíbulo del museo durante los sábados de octubre.

Asimismo, en el sótano del recinto se realizará una recreación de las estructuras prehispánicas colindantes, utilizando imágenes fotográficas así como audio y video.

En el marco de conmemoración, el 2 de octubre, se llevará a cabo un taller de stencil en el que personas mayores de 12 años, podrán imprimir una imagen de Tlaltecuhtli.

Además, con el fin de que toda la familia pueda participar y conocer los elementos más destacados de la falda de la diosa mexica, se impartirá un taller en el que se elaborará un brazalete con la técnica del repujado, los días 8 y 15 de octubre.

Cultura

RELACIONADOS

COMENTARIOS
 
 

ADN 40

DIRECCIÓN

Periférico Sur 4121,
Col. Fuentes del Pedregal,
México, D.F. 14141

SERVICIO Y ATENCIÓN AL CLIENTE

1720 1313

© Operadora Mexicana de Televisión, S.A. de C.V., 2017. Todos los derechos reservados.
Queda prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización previa, expresa y por escrito de su titular.