ADN 40

Menú principal

Noticias

PODER MÉXICO FINANZAS INTERNACIONAL CIUDAD DEPORTES SEGURIDAD VANGUARDIA POP DE PUNTA SALUD OPINIÓN

Menú principal

Noticias

PODER MÉXICO FINANZAS INTERNACIONAL CIUDAD DEPORTES SEGURIDAD VANGUARDIA POP DE PUNTA SALUD OPINIÓN
PROGRAMACIÓN
REGISTRO
REDES SOCIALES

Menú videoteca

OPINIÓN

A quemarropa Al filo Aquí entre amigos Azteca Documentales Berman: Otras historias Café de Noche Desafío Desde la trinchera Desde las Cámaras EC = Pablo Boullosa El nuevo México El Otro Palco El Sillón de Pensar En contexto En Red Encuentro de opiniones Entre reporteros Especiales Frente a frente Índice Económico Juzgue Usted Katia 360 La billetera La de ocho La entrevista con Sarmiento La pura verdad Los despachos del poder Los Observadores México Confidencial No hay lugar común Nombres, nombres y nombres Primer Círculo Reporte 13 Rocha y Sarmiento Tocando vidas Todo Personal Vidas apasionantes

CULTURA

Algarabía CDI El Foco El Pulso de la Fe El Refugio de los Conspiradores La Otra Aventura Leyenda Urbana México Bravo

ENTRETENIMIENTO

Alta Definición Farándula 40 Inbox Platicando con Alazraki

DEPORTES

ADN Deportes Box Azteca

Buscador

ADN 40

Resultados de la búsqueda

 

Registro

ADN 40
ADN 40

SUSCRÍBETE

AVISO DE PRIVACIDAD SIMPLIFICADO
Operadora Mexicana de Televisión, S.A. de C.V. y sus filiales, subsidiarias y partes relacionadas (en lo sucesivo P40) con domicilio en Periférico Sur número 4121, colonia Fuentes del Pedregal, Delegación Tlalpan, Ciudad de México, Distrito Federal, código postal 14141. En cumplimiento a la Ley Federal de Protección de Datos en Posesión de los Particulares, hace de su conocimiento que los datos personales y/o datos sensibles que usted libre y voluntariamente llegare a proporcionar a través de este medio, estarán sujetos a las disposiciones del Aviso de Privacidad Completo de P40 mismo que puede ser consultado en el sitio de Internet: www.adn40.mx y en el cual se explica el tratamiento de su información y los derechos que le otorga la legislación aplicable.

AVISO DE PRIVACIDAD COMPLETO Regístrate
 

 

Redes sociales

FACEBOOK TWITTER YOUTUBE INSTAGRAM
 
 

Dr. Atl en 7 datos que no sabias

Conmemoramos el natalicio del pintor jalisciense Gerardo Murillo

Administrador ADN40
@adn40mx

Hoy recordamos al jalisciense Gerardo Murillo tras 52 años de su muerte. Desde su infancia se interesó por las artes, esto lo llevó a estudiar pintura en la escuela de Bellas Artes en la Ciudad de México. Además el pintor es considerado uno de los iniciadores del muralismo mexicano.

¿Sabías que uno de sus intereses fue el estudio de la vulcanología? Por este hecho tuvo la oportunidad de escalar el Popocatépetl y el Iztaccíhuatl, incluso presenció en 1943 el nacimiento del Paricutín en Michoacán. A continuación te damos algunos datos interesantes para que conozcas más al pintor y escritor mexicano, Gerardo Murillo:

- A la edad de 22 años estudió en la Escuela Nacional de Bellas Artes, por su excelencia académica el gobierno de Porfirio Díaz lo becó con mil pesos.

\-          Viajó a diversos países como **Inglaterra**, **Alemania**, **Francia** y **España**. Al realizar estos viajes, se quedó en Italia para estudiar en la **Universidad de Roma.**  \-          **¿Sabías que el pintor Gerardo Murillo estudió Derecho penal?** Así es, lo hizo junto con**Enrico Ferrí**. Incluso estudió sociología con el francés **Emilio Durkheim.**\-          El seudónimo que usa **Murillo** es **“Atl”,** mismo con el que es conocido mundialmente, y es que en 1902, el escritor **Leopoldo Lugones** lo bautizó con ese sobrenombre, el cual en náhuatl significa “agua fuente de la vida”.  \-          Murió a los 89 años a causa de un paro cardiaco y es que por muchos años inhaló gases despedidos en la actividad volcánica.\-          Su obra más representativa es titulada **“Erupción Paricutín”.** Un dato importante es que le tuvieron que amputar una pierna debido a una lesión que sufrió luego de escalar muchas montañas y volcanes.   \-          Fue maestro de destacados muralistas, como es el caso delos mexicanos **Diego Rivera** y**David Alfaro Siqueiros**.\-          **¡Le llamaban el agitador!** Este sobrenombre se lo puso el muralista **José Clemente Orozco** y el pintor y político **Ignacio M. Beteta,** colegas de **Murillo**, y es que él los persuadió en el arte popular. 

- Creó la Liga Internacional de Escritores y Artistas, misma que usaba “Action d´Art”, como órgano de propaganda.

\-          En sus últimos años de vida se fue a vivir cerca del volcán **Paricutín,** de ahí su obra más famosa. Además montó una exposición de sus pinturas en el **Palacio de Bellas Artes**. 

¡Hoy festejamos el natalicio de uno de los iniciadores del muralismo mexicano, Gerardo Murillo!

Cultura

RELACIONADOS

COMENTARIOS
 
 

ADN 40

DIRECCIÓN

Periférico Sur 4121,
Col. Fuentes del Pedregal,
México, D.F. 14141

SERVICIO Y ATENCIÓN AL CLIENTE

1720 1313

© Operadora Mexicana de Televisión, S.A. de C.V., 2017. Todos los derechos reservados.
Queda prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización previa, expresa y por escrito de su titular.