ADN 40

Menú principal

Noticias

PODER MÉXICO FINANZAS INTERNACIONAL CIUDAD DEPORTES SEGURIDAD VANGUARDIA POP DE PUNTA SALUD OPINIÓN

Menú principal

Noticias

PODER MÉXICO FINANZAS INTERNACIONAL CIUDAD DEPORTES SEGURIDAD VANGUARDIA POP DE PUNTA SALUD OPINIÓN
PROGRAMACIÓN
REGISTRO
REDES SOCIALES

Menú videoteca

OPINIÓN

A quemarropa Al filo Aquí entre amigos Azteca Documentales Berman: Otras historias Café de Noche Desafío Desde la trinchera Desde las Cámaras EC = Pablo Boullosa El nuevo México El Otro Palco El Sillón de Pensar En contexto En Red Encuentro de opiniones Entre reporteros Especiales Frente a frente Índice Económico Juzgue Usted Katia 360 La billetera La de ocho La entrevista con Sarmiento La pura verdad Los despachos del poder México Confidencial No hay lugar común Nombres, nombres y nombres Primer Círculo Reporte 13 Rocha y Sarmiento Tocando vidas Todo Personal Vidas apasionantes

CULTURA

Algarabía CDI El Foco El Pulso de la Fe El Refugio de los Conspiradores La Otra Aventura Leyenda Urbana Los Observadores México Bravo

ENTRETENIMIENTO

Alta Definición Farándula 40 Inbox Platicando con Alazraki

DEPORTES

ADN Deportes Box Azteca

Buscador

ADN 40

Resultados de la búsqueda

 

Registro

ADN 40
ADN 40

SUSCRÍBETE

AVISO DE PRIVACIDAD SIMPLIFICADO
Operadora Mexicana de Televisión, S.A. de C.V. y sus filiales, subsidiarias y partes relacionadas (en lo sucesivo P40) con domicilio en Periférico Sur número 4121, colonia Fuentes del Pedregal, Delegación Tlalpan, Ciudad de México, Distrito Federal, código postal 14141. En cumplimiento a la Ley Federal de Protección de Datos en Posesión de los Particulares, hace de su conocimiento que los datos personales y/o datos sensibles que usted libre y voluntariamente llegare a proporcionar a través de este medio, estarán sujetos a las disposiciones del Aviso de Privacidad Completo de P40 mismo que puede ser consultado en el sitio de Internet: www.adn40.mx y en el cual se explica el tratamiento de su información y los derechos que le otorga la legislación aplicable.

AVISO DE PRIVACIDAD COMPLETO Regístrate
 

 

Redes sociales

FACEBOOK TWITTER YOUTUBE INSTAGRAM
 
 

El 2 de octubre en cinco datos

La matanza de 1968 es una de las más terribles en la historia nacional

Administrador ADN40
@adn40mx

Hace 48 años muchas cosas ocurrían y estaban por ocurrir en el país. La olimpiadas de México 68 eran el evento que todos esperaban, pero 10 días antes de la inauguración del evento deportivo, la sangre correría por Tlatelolco.

Decenas \(si no es que centenas de estudiantes\) fueron asesinados en la Plaza de las Tres Culturas y sus alrededores mientras realizaban un mitin. Tras las declaraciones del primer líder del movimiento, el Batallón Olimpia abrió fuego contra los manifestantes. ¿Sabes en qué consistía el movimiento y cómo surgió? Te lo decimos en cinco datos:1.\- El antecedente de este movimiento fue una riña en un partido de futbol americano en la que la policía actuó con excesiva violencia y se detuvo a varios estudiantes.2.\- Las escuelas entraron a paro de labores por este hecho, y los militares entraron a varios a planteles de la Universidad Nacional Autónoma de México y el Instituto Politécnico Nacional. Incluso, dieron un basucazo a la puerta del Antiguo Colegio de San Ildenfonso.3.\- Los obreros jugaron un papel importante en el movimiento. Telegrafistas, maestros y ferrocarrileros se sumaron a los estudiantes para exigir aumentos salariales y mejores condiciones de trabajo. El principal punto de encuentro entre trabajadores y estudiantes era el Casco de Santo Tomás.4.\- Los estudiantes repudiaban al régimen autoritario de Gustavo Díaz Ordaz y se reunieron para marchar en contra de éste a las 17:00 horas del 2 de octubre de 1968 en la Plaza de las Tres Culturas.5.\- Nunca se supo el número exacto de muertos en Tlatelolco, pero se lanzaron 15  mil proyectiles \(según las cifras oficiales\), se desplegaron ocho mil miembros de las fuerzas armadas. Después de la matanza, siendo embajador en España, el presidente responsable de este crimen declaró: “Estoy muy orgulloso de haber podido ser presidente de la República y haber podido, así, servir a México. Pero de lo que estoy más orgulloso de esos seis años es del año de 1968, porque me permitió servir y salvar al país, les guste o no les guste \(...\).” 
Cultura

RELACIONADOS

COMENTARIOS
 
 

ADN 40

DIRECCIÓN

Periférico Sur 4121,
Col. Fuentes del Pedregal,
México, D.F. 14141

SERVICIO Y ATENCIÓN AL CLIENTE

1720 1313

© Operadora Mexicana de Televisión, S.A. de C.V., 2017. Todos los derechos reservados.
Queda prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización previa, expresa y por escrito de su titular.