Celebran 30 años del Museo Diego Rivera con boleto del metro

También se realizará una muestra que contiene 52 fotografías que dan cuenta sobre el rescate del mural.

Actualizado el 30 junio 2020 14:30hrs 2 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
KAL|0_gm4p4a3l

Con la inauguración de la exposición “Testimonios de un mural. 30 años del Museo Mural Diego Rivera” y la develación de un boleto conmemorativo del Sistema de Transporte Colectivo (STC-Metro), el Museo Mural Diego Rivera celebra su trigésimo aniversario.

Magdalena Zavala, coordinadora Nacional de Artes Visuales del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), comentó antes de la ceremonia de aniversario, que se dio acceso a las instalaciones, luego que se realizaron las revisiones correspondientes tras el sismo de 7.2 grados que se registró en la ciudad este viernes.

También informó que hasta el momento ninguno de los 18 museos, ubicados en la Ciudad de México, dependientes al INBA sufrieron afectaciones y que solo faltan los reportes del Instituto de Artes Gráficas, de Oaxaca; el Museo de Arte de Ciudad Juárez, Chihuahua y La Tallera, Morelos.

En su oportunidad, Luis Rius Caso, director del Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo y encargado del Museo Mural Diego Rivera, celebró los 30 años de este recinto cultural tan atípico y extraordinario.

Explicó que es atípico porque es un museo que se construyó ya con el acervo albergado, primero llegó el mural “Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central” en 1947, y después se construyó el cascarón que es este espacio museístico.

“Durante estos 30 años ha cumplido con su misión de albergar el mural de una manera segura y de hacer una difusión amplia sobre Diego Rivera de investigaciones originales, además de construir una tradición de rescate y revisión de artistas mexicano y no mexicanos sobre el muralista”, detalló el director Rius Caso.

Adelantó que para conmemorar este aniversario, realizarán un recuento, una rememoración de lo que significó ese rescate del mural y lo que significó ese rescate en el contexto de los terremotos del 19 y 20 de septiembre de 1985.

También del traslado del mural que amalgamó conocimientos artísticos con tecnologías e ingenierías y una serie de saberes que lo permitieron tener sano y salvo, así como en un estado de conservación perfecto.

La muestra contiene 52 fotografías que dan cuenta sobre el rescate del mural y sobre cómo se construye y cumple su misión, también da cuenta de la gestación de la Alameda y la construcción del Hotel del Prado.

Al término de la ceremonia y antes de partir el pastel para celebrar, se develó un boleto conmemorativo del Sistema de Transporte Colectivo-Metro, el cual tendrá 10 millones de copias que van a circular en la Ciudad de México.

(Con información de Notimex)

ssb

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!