“Robarse a la novia”, un patrón cultural que sobrevive en la CDMX

Siete de cada 10 hombres se han “robado a la novia”.

Actualizado el 28 mayo 2020 13:57hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
KAL|1_fc5lhbxr
Teresa Viridiana Melendez Arce

Cifras de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) 2016, revelan que 42.3 por ciento de los mexicanos está casado; 16.6 por ciento vive en unión libre, lo cual significa que 58.7 por ciento de la población vive con una pareja sentimental.

En la comunidad de Santa Ana Tlacontenco, Milpa Alta, siete de cada 10 hombres se han “robado a la novia”, según estadísticas.

El coordinador de Enlace Territorial de dicha localidad, Juan Carlos Nápoles explicó que la unión libre desde muy jóvenes es muy común. Desde el censo de 1940 había cerca de 4 mil mujeres casi adolescentes viviendo con su pareja, en su mayoría, mayor que ellas.

El robo de novia es una situación que se va configurando como una especie de patrón cultural.

Para el doctor Carlos Hernández Dávila, coordinador de Etnología en la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), “no solo es una costumbre, sino algo que se cree que hay que hacer para formar una familia”.

De acuerdo con la ONU, el matrimonio de niñas y las uniones tempranas constituyen una violación a los derechos humanos y son consideradas como prácticas nocivas que afectan gravemente la vida, la salud, la educación y la integridad de las menores.

fcj

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!