/29782907/Proyecto-40/Noticias_P40/Cultura/Nota
ADN 40

Menú principal

Noticias

PODER ESPECIALES MÉXICO FINANZAS INTERNACIONAL CIUDAD DEPORTES SEGURIDAD VANGUARDIA POP DE PUNTA SALUD OPINIÓN

Menú principal

Noticias

PODER ESPECIALES MÉXICO FINANZAS INTERNACIONAL CIUDAD DEPORTES SEGURIDAD VANGUARDIA POP DE PUNTA SALUD OPINIÓN

COBERTURAS

ALERTA ADN MÉXICO ESTÁ DE PIE TRUMP EN LLAMAS APOYO SISMO HURACANES
PROGRAMACIÓN
REGISTRO
REDES SOCIALES

Menú videoteca

OPINIÓN

A quemarropa Al filo Aquí entre amigos Azteca Documentales Berman: Otras historias Café de Noche Desafío Desde la trinchera Desde las Cámaras EC = Pablo Boullosa El nuevo México El Sillón de Pensar El Sillón de Pensar con Óscar Mario Beteta En contexto En Red Encuentro de opiniones Entre reporteros Especiales Frente a frente Índice Económico Juzgue Usted Katia 360 La billetera La de ocho La entrevista con Sarmiento La pura verdad Los despachos del poder Los Observadores México Confidencial No hay lugar común Nombres, nombres y nombres Primer Círculo Reporte 13 Rocha y Sarmiento Tocando vidas Todo Personal Vidas apasionantes

CULTURA

Algarabía El Foco El Pulso de la Fe El Refugio de los Conspiradores La Otra Aventura Leyenda Urbana México Bravo Viajero 40

ENTRETENIMIENTO

Alta Definición Farándula 40 Inbox Platicando con Alazraki

INFORMATIVOS

Es de Mañana Ida y Vuelta

DEPORTES

ADN Deportes Box Azteca

Buscador

ADN 40

Resultados de la búsqueda

 

Comunícate

ADN 40

CONTACTO

Enviar

 

ADN 40

SUSCRÍBETE

 

 

Regístrate

AVISO DE PRIVACIDAD SIMPLIFICADO
Operadora Mexicana de Televisión, S.A. de C.V. y sus filiales, subsidiarias y partes relacionadas (en lo sucesivo P40) con domicilio en Periférico Sur número 4121, colonia Fuentes del Pedregal, Delegación Tlalpan, Ciudad de México, Distrito Federal, código postal 14141. En cumplimiento a la Ley Federal de Protección de Datos en Posesión de los Particulares, hace de su conocimiento que los datos personales y/o datos sensibles que usted libre y voluntariamente llegare a proporcionar a través de este medio, estarán sujetos a las disposiciones del Aviso de Privacidad Completo de P40 mismo que puede ser consultado en el sitio de Internet: www.adn40.mx y en el cual se explica el tratamiento de su información y los derechos que le otorga la legislación aplicable.

AVISO DE PRIVACIDAD COMPLETO

Redes sociales

FACEBOOK TWITTER YOUTUBE INSTAGRAM
 
 

El hundimiento acelerado de la Ciudad podría desaparecer al Templo Mayor

El monumento representativo del Centro Histórico, junto con la basílica de la Virgen de Guadalupe, son las construcciones más afectadas.

Redacción ADN40
martes 6, junio 2017
@adn40mx

La Ciudad de México, construida en su totalidad sobre un lago, alberga a más de 20 millones de personas. Sus orígenes se remontan a la fundación de la Ciudad de Tenochtitlán, capital del imperio. Las ruinas de esta antigua civilización descansan en gran parte del centro histórico, entre ellas el Templo Mayor.


Diversos estudios, difundidos desde el 2013, han arrojado datos del hundimiento general de la Ciudad de México; en promedio son 10 centímetros de hundimiento anual pero en algunos casos esta cifra aumenta a los 40 centímetros anuales, calificado como hundimiento acelerado.


Dentro de este promedio acelerado se encuentran las ruinas del Templo Mayor, el directo de este recinto, Carlos Javier González González, ha explicado que “…en el pasado, los conquistadores que llegaban a la ciudad construían sobre las ciudades anteriores, de manera que en el centro de México contamos hoy con tres capas de restos de civilizaciones: la prehispánica, la colonial y, por último, la moderna, que es la que se encuentra en la superficie en la actualidad.


"Al producirse este hundimientolas construcciones prehispánicas que están abajo, por decirlo así, empiezan a empujar, a ejercer presión sobre las construcciones modernas, que se encuentran actualmente sobre la superficie y todo esto provoca problemas estructurales en muchos edificios", agregó Gonzáles.


Además de esta causa “natural”, algunos especialistas han advertido sobre el riesgo de la aceleración del hundimiento del Templo Mayor en caso de que las autoridades decidieran secar el manantial que se encuentra debajo de la Casa de las Ajaracas.


Cabe agregar que durante 2006 se encontraron vestigios del ojo de un manantial, reportado por el antropólogo Armando Villar y Francisco Alvarado del Movimiento Urbano Popular (MUP).


ulm


RELACIONADOS

COMENTARIOS
 
 

ADN 40

DIRECCIÓN

Periférico Sur 4121,
Col. Fuentes del Pedregal,
México, D.F. 14141

SERVICIO Y ATENCIÓN AL CLIENTE

1720 1313

DEFENSOR DE AUDIENCIA


Descarga nuestra APP Descarga nuestra APP

© Operadora Mexicana de Televisión, S.A. de C.V., 2017. Todos los derechos reservados.
Queda prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización previa, expresa y por escrito de su titular.