7 de cada 10 adultos mayores son mujeres en CDMX

La Ciudad de México es la entidad con mayor número de asilos en todo el país y la cifra va en aumento.

Actualizado el 30 junio 2020 15:36hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
KAL|1_mythbt5l

Al llegar a la edad de 60 años, el ser humano ha logrado alcanzar una etapa definitiva de madurez emocional gracias a la experiencia adquirida a lo largo de su vida. En distintas naciones, ser un adulto mayor es sinónimo de sabiduría, jerarquía y respeto absoluto. En la Ciudad de México, la situación es contrastante.

Con base a las cifras obtenidas en el más reciente Censo de Alojamientos Sociales elaborado por INEGI, 4 mil 298 personas de la tercera edad no viven con su familia y se encuentran alojados en los 1,033 asilos que se encuentran en la ciudad. De este número de personas, 2 mil 905 son mujeres, lo que significa que por cada 10 residentes de una casa para adultos mayores, 7 pertenecen al sexo femenino.

Una de las razones por la que cada día son más las personas mayores de 60 años que deciden permanecer el resto de su vida en un asilo es la violencia que pueden llegar a padecer por sus familiares. De acuerdo al Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM), el 16% de la población perteneciente a este sector fue víctima de violencia en sus hogares.

KAL|1_cqzr1l9w
Enrique Luévano

Uno de los motivos que explica el por qué son más las mujeres que deciden abandonar el núcleo familiar cad día en la Ciudad de México tiene que ver con la creencia de que “los hombres en edad adulta son más sanos que las mujeres”. Sin embargo, Pedro Valdés, director del área de Geriatría del Instituto para la Atención de los Adultos Mayores (IAAM), desmiente esta idea al mencionar que ambos géneros registran las mismas posibilidades de recuperación frente a una enfermedad durante la edad mencionada.

El Consejo Nacional de Población (CONAPO) estima que para 2050 el país contará con más de 32 millones de adultos mayores, por lo que es necesario que la sociedad rompa ciertos “mitos” con respecto a estas personas y se trabaje en conjunto para brindarles un mejor estilo de vida.

dgp

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!