Smart Tope: topes inteligentes, una realidad en México

Su funcionamiento por sensores indica al automovilista disminuir la velocidad o seguir con su marcha constante.

Actualizado el 26 mayo 2020 15:35hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
KAL|1_q6nca9fv

Un proyecto desarrollado por estudiantes e investigadores mexicanos permitirá la existencia de topes viales inteligentes, los cuales se mantienen en su posición normal ante el exceso de velocidad en los vehículos, y en caso contrario, baja para permitir el tránsito libre.

Rosalino Rodríguez Calderón, profesor del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, campus Morelia, junto con sus alumnos de ingeniería mecatrónica, han diseñado este sistema inteligente vial, cuyo funcionamiento es llevado a cabo por medio de sensores que miden la velocidad.
Si el vehículo transita a velocidad adecuada, un semáforo notificará al conductor con luz verde que el tope descenderá a nivel del suelo para permitir su camino de manera constante. En caso de existir un exceso de velocidad, el semáforo emitirá una luz roja para advertir la presencia del tope y forzar al automovilista a descender su velocidad.

El proyecto, que recibió el apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), así como el apoyo económico de Carlos Bremer, Jorge Vergara y Arturo Elías Ayub, empresarios e inversionistas del programa televisivoShark Tank; ya es una realidad en la Ciudad de México.

La colonia Periodista de la delegación Miguel Hidalgo, es la primera en contar con dos de estos topes. La delegada Xóchitl Gálvez, destacó que se hizo uso de una inversión de 600 mil pesos para la creación de este sistema vial junto con otras adecuaciones a la vía publica.

fnh

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!