La imagen astronómica más bella es de un mexicano

Joel Sánchez Bermúdez ganó el premio otorgado por el Congreso de la Sociedad de Ingenieros Foto-Óptica.

Actualizado el 26 mayo 2020 15:05hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
KAL|0_ovkiicwm

El investigador mexicano, Joel Sánchez Bermúdez, del Observatorio Europeo Austral (ESO, por sus siglas en inglés), fue galardonado con el premio a la reconstrucción de una imagen astronómica más bella y precisa.

La imagen fue tomada junto a su equipo, integrado por los españoles Antxón Alberdi y Rainer Schödel; así el premio fue entregado en el Congreso de la Sociedad de Ingenieros de Instrumentación Foto-Óptica.

El concurso de imágenes interferométricas tiene el objetivo de poner a prueba el software y las capacidades metodológicas para la reconstrucción de imágenes interferométricas en el espectro infrarrojo.

La reconstrucción de este tipo de imágenes es fundamental en la astronomía moderna para entender los fenómenos que ocurren todos los días en el universo.

La dinámica del concurso consiste en que los equipos expertos y participantes de todo el mundo, reciben una serie de datos obtenidos a partir de simulaciones que hacen los organizadores según parámetros de los instrumentos y telescopios.

La imagen del mexicano recrea una estrella central con un disco de polvo elongado y un brillo asimétrico, con un planeta en formación. Este tipo de estrellas jóvenes es común en el universo y se piensa que nuestro sol y sistema solar tuvo un proceso de formación similar.

Joel Sánchez Bermúdez aclaró en una entrevista para la agencia informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), que “este concurso sirve como referencia para establecer los límites y alcances de la tecnología que existe en el campo de interferometría infrarroja”.

Añadió que además la imagen, se tienen que entregar los parámetros físicos del objeto observado, por lo que se necesitó a expertos de las universidades de Cambridge, Lyon y Leuven.

KAL|0_q4cqyjnu

La noticia continúa, mantenla encendida. Descarga nuestra app

lhp

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!