Por medio de app buscan prevenir inundaciones en Querétaro

La “app” cumple dos funciones: por un lado prevenir y prepararse al recibir un pronóstico adelantado; y, por otro, hacer cultura del monitoreo constante.

Actualizado el 26 mayo 2020 15:08hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
KAL|0_vbh0n7gv

Investigadores y estudiantes de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) presentaron la aplicación “HidroJurica”, un sistema de alerta temprana de lluvias que contribuirá a la prevención de desastres.

Se trata de un trabajo conjunto entre las facultades de Ingeniería, Informática, Ciencias Naturales y recientemente Medicina, y la primera versión de “HidroJurica” ya está disponible para su descarga en Google Play, para dispositivos Android.

Se espera que próximamente también se pueda habilitar para iOS, de acuerdo con un comunicado de la institución.

La aplicación fue creada luego de las fuertes inundaciones que afectaron las colonias de Jurica, Juriquilla, Jurica pueblo y Villas de Santiago, en la ciudad de Querétaro, en septiembre del año pasado y que provocaron afectaciones en el patrimonio de sus habitantes.

Los colonos de esa zona se reunieron con la rectora de la UAQ, Teresa García Gasca, así como con investigadores universitarios, para solicitar una herramienta de prevención ante la próxima temporada de lluvias.

Esta aplicación, que beneficiará hasta a 100 mil habitantes, es un primer paso para encontrar soluciones “a un problema que no se ha resuelto del todo”, expresó García Gasca.

La “app” cumple dos funciones: por un lado prevenir y prepararse al recibir un pronóstico adelantado; y, por otro, hacer cultura del monitoreo constante de los fenómenos meteorológicos, como un proceso de aprendizaje.

Sigue la información donde quiera que estés ¡Descarga nuestra app !

ssb

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!