Egresado de la UNAM fabrica papel con colillas de cigarro

Basándose en los estudios de su tesis, un egresado de la UNAM elaboró a partir de colillas de cigarro una celulosa para la creación de papel.

Actualizado el 23 marzo 2023 12:48hrs 1 minutos de lectura.
KAL|0_ic3s6dcj

Leopoldo Benítez, egresado de la Facultad de Estudios Superiores (FES) de la Universidad Autónoma de México (UNAM) elaboró una celulosa a partir de colillas de cigarro para la creación de papel.

El descubrimiento comenzó en la tesis de Biología del egresado donde su aporte fue demostrar que al deteriorar las colillas con hongos bacidiomicetos, los hongos van creciendo, ya que se alimentan de los desechos.

“Son hongos basidiomicetos que crecen sobre los árboles y deterioran la madera. Mi hipótesis fue que podrían hacer lo mismo con colillas, que también están hechas de celulosa”, mencionó en un comunicado de la UNAM.

Tras ese descubrimiento planteó la idea de reutilizar el desecho y continuó degradándolo hasta que encontró el microrganismo correcto y logró convertir en composta el 25% de la colilla y usar el otro 75% para la creación de papel.

“Trituramos o molemos con agua la colilla tratada (un mililitro por cada una), sin contaminantes, y obtenemos algo similar a la pulpa de la celulosa. Con las colectas que hacemos en bares, restaurantes o lugares específicos, conseguimos cerca de 15 kilogramos de colillas por semana”, explicó.

Uno de los objetivos principales con este proyecto es ayudar al medio ambiente dándole utilidad al desecho y evitando la contaminación del país puesto que 1 sola colilla contamina 50 litros de agua y además tapa drenajes.

“Las colillas tardan hasta 12 años en degradarse. Además, aunque es un problema importante, mucha gente no está consciente de ello, no sabe que se trata de un residuo muy dañino para la salud y los ecosistemas“, mencionó en el comunicado.

Por el momento el objetivo del universitario es reproducir su idea que ya se encuentra estandarizada a nivel industrial.

Sigue la información dónde quiera que estés ¡Descarga nuestra app !

Fal