Envases de plástico y unicel pueden causar cáncer: especialista

El bisfenol A, un plastificante que permite que el envase de plástico sea más dúctil y maniobrable durante el proceso de su fabricación.

Actualizado el 26 mayo 2020 15:08hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
KAL|0_1tg6md92

Los envases plásticos que las personas utilizan de forma regular para consumir alimentos y bebidas pueden dañar de forma considerable el funcionamiento normal de las hormonas debido a los aditivos químicos que se usan en la fabricación de esos productos plásticos, comunicaron especialistas.

El doctor con conocimiento en temas de medio ambiente del Colegio Médico del Perú, Julio César Polo Espinal, explicó que las toxinas que ingresan al organismo humano se desprenden de aditivos como los estabilizantes, plastificantes y espumantes usados en la fabricación de envases de plástico y el unicel.

En el caso del bisfenol A, un plastificante que permite que el envase de plástico sea más dúctil y maniobrable durante el proceso de su fabricación. Un ejemplo son las botellas no retornables de refresco pues tienen esta sustancia para evitar que se rompan. Pero nos dimos cuenta que el efecto del calor producía alteraciones en la composición de estos plásticos, generando daños a la salud” mencionó el especialista a la Agencia Andina .

El investigador añadió que existen estudios que señalan a este aditivo como causante del mal funcionamiento de las hormonas en el cuerpo humano, lo que podría generar por ejemplo una alteración en la producción de esperma.

En caso del unicel cuando se calienta se convierte en un material muy inestable, que puede afectar el sistema nervioso y puede causar algún tipo de cáncer.

Otro riesgo, no solo para la salud humana sino también para el ecosistema marino, son las grandes cantidades de plástico arrojadas al mar; el plástico, bajo los efectos del sol, se desintegra en pequeñas moléculas las cuales serán absorbidas por los peces que son consumidos por los seres humanos “ añadió el doctor.

La noticia continúa, mantenla encendida. Descarga nuestra app

lhp

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!