Crean las primeras córneas humanas impresas en 3D

En el mundo existen 5 millones de personas con ceguera total como consecuencia de algún padecimiento en las córneas

Actualizado el 26 mayo 2020 15:08hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
KAL|0_wp7qhjq5

En el mundo existen cerca de 5 millones de personas que sufren ceguera total como consecuencia de cicatrices en las córneas, misma que es causada por laceraciones, quemaduras y enfermedades, ante ese panorama científicos de la Universidad de Newcastle en Reino Unido desarrollaron recientemente un sistema para fabricarlas a través de la impresión en 3D.

En las conclusiones publicadas revista Experimental Eye Research, los especialistas demostraron que su método es todavía más eficiente que el de las córneas artificiales o aquellas que son generadas a partir de células madre.

Cabe destacar que en la actualidad existe escasez de córneas para implantes, situación que ha llevado a la comunidad científica a buscar alternativas.

En este caso los investigadores combinaron células madre de la córnea de un donante junto con una solución de alginato y colágeno que actúa como una “biotinta” de la impresora. Y así en cuestión de diez minutos completaron la córnea humana.

“Muchos científicos de todo el mundo llevan tiempo buscando la tinta biológica ideal para este tipo de procesos”, dijo Che Connon, profesor de Ingeniería de Tejidos de la Universidad de Newcastle y uno de los especialistas que participaron en la investigación.

“Nuestro gel exclusivo mantiene las células madre vivas mientras produce un material que es lo suficientemente duro como para mantener la forma pero lo bastante blando como para introducirse en la boquilla de una impresora 3D”, explicó.

Los científicos aseguraron que pasarán algunos años antes de que las córneas impresas puedan utilizarse para implantes.

sga

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!