Descubren galaxia sin materia obscura

Durante décadas científicos manejaron la idea de que 27% del universo es materia oscura.

Actualizado el 26 mayo 2020 15:14hrs 1 minutos de lectura.
KAL|0_h34pdxi3

Investigadores de la Universidad de Yale en Estados Unidos comprobaron la existencia de una galaxia “ultradifusa” denominada NGC1052-DF2 en la que no hay registro ni rastro de materia oscura.

El descubrimiento publicado en la revista especializada “Nature” ha resultado controversial pues, según estudiosos del universo, era prácticamente imposible la ausencia de materia negra debido a que se creía que era la base sobre la que se construían las galaxias.

Durante décadas, científicos manejaron la idea de que 27% del universo es materia oscura, el 68% es energía oscura y solo el 5% restante es la materia común que podemos observar, por lo cual este descubrimiento desafía las ideas estándar con respecto a la manera en que pensaron que las galaxias se formaban, comentó el investigador principal, Pieter van Dokkum de Yale.

De acuerdo a los científicos, esta galaxia se constituye de la misma masa de la cual están conformadas las estrellas visibles; paradójicamente para los expertos, este descubrimiento ayuda a descartar algunas teorías cosmológicas que pretendían modificar las leyes de Newton para poder explicar el movimiento y comportamiento de las galaxias.

El investigador y su equipo identificaron diez conjuntos globulares de estrellas que orbitan el núcleo galáctico en la NGC 1052-DF2, la cual se encuentra a 65 millones de años luz.

Sigue la información dónde quiera que estés. ¡Descarga nuestra app !

erv