Luego de pasar más de un año en el espacio, ADN de astronauta se modifica

Scott Kelly estuvo en el espacio entre 2015 y 2016, a su regreso su ADN ya no coincide con el de su hermano gemelo.

Actualizado el 26 mayo 2020 15:17hrs 1 minutos de lectura.
KAL|0_yw1v9x4b

Luego de que el astronauta, Scott Kelly, de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés), estuviera 340 días en el espacio; a su regreso a la tierra y luego de ser sometido a varias pruebas se descubrió que el ADN del astronauta ya no era el mismo.

El tiempo que Kelly pasó en la Estación Espacial Internacional (EEI) forma parte de un experimento llamado “Estudios de Gemelos”, el cual consistía en analizar a los hermanos antes, durante y después de la travesía espacial para comprobar qué cambios se puede sufrir en el espacio, siendo que uno de ellos se quedó en la tierra y otro viajó al espacio.

Después de poco más de un año, los gemelos fueron comparados y los resultados fueron sorprendentes: Scott, quien viajó al espacio, presentó cinco centímetros más de altura, su masa corporal había disminuido y sus bacterias intestinales ya no eran las mismas.

Todos los cambios se atribuyen a la falta de gravedad y la escasa cantidad de oxígeno en el espacio, sin embargo, con el paso del tiempo, todos los parámetros regresaron a los valores iniciales previo al viaje.

Aunque lo más impactante del hecho fue que 7% del código genético del astronauta se muestra alterado y así seguirá de manera permanente, según detalla la NASA en su informe. Es así que los gemelos ya no cuentan con un código genético idéntico.

A manera de explicación Christopher Mason el investigador y profesor asociado del Weill Cornell Medical College, señaló que “a menudo, cuando el cuerpo encuentra algo extraño, activa una respuesta inmune. El cuerpo piensa que hay una razón para defenderse. Sabemos que hay aspectos de estar en el espacio que no son agradables y esta es la manifestación molecular del cuerpo que responde a dicho estrés”.

La noticia continúa, mantenla encendida. Descarga nuestra app .

ssb