Hace 55 años llegó la primera mujer en el espacio

En 1963 Valentina Tereshkova completó 48 vueltas a la Tierra a bordo de la “Vostok-6"

Actualizado el 26 mayo 2020 15:17hrs 2 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
KAL|0_7x5tdfkz

Cualquier persona que haya pasado algún tiempo en el espacio, lo amará por el resto de su vida. Logré mi sueño infantil del cielo” , esto fue lo que dijo Valentina Tereshkova luego de haber viajado al espacio el 16 de junio de 1963, hace exactamente 55 años.

Tereshkova es la primera mujer en salir del planeta al completar una misión en la que pasó 70 horas y 50 minutos dando 48 vueltas a la tierra.

Pero para haber llegado a ese punto histórico a sus 26 años, tuvo que recorrer el mundo desde muy pequeña para promover la ciencia soviética, además de haberse destacado activamente en la política de Rusia y Maslennikovo, pueblo que la vio nacer en 1937.

A los 16 años, tras dejar la escuela para trabajar en una fábrica textil, siguió estudiando cursos por correspondencia impartidos por el Museo Smithsoniano del Aire y el Espacio, fue entonces cuando su compatriota, Yuri Gagarin, se convirtió en el primer hombre en el espacio en 1961, año en el que se ofreció como voluntaria para el programa espacial soviético a pesar de no tener experiencia como piloto.
Fue aceptada y entrenada durante 18 meses junto a otras 4 mujeres y seleccionada como la única que haría al viaje piloteando el Vostok 6. Durante la misión, Valentina estuvo a punto se sufrir una tragedia y quedarse navegando en el espacio debido a un error en el software de navegación de la nave, el cuál hacía que la nave estuviera configurada para seguir ascendiendo a las profundidades del Universo.

Afortunadamente se percató del error y los científicos soviéticos desarrollaron un nuevo algoritmo de aterrizaje que permitió que Valentina Tereshkova regresara a la Tierra convertida en leyenda y reconocida posteriormente con el título “Héroe de la Unión Soviética”.

Además recibió la “Orden de Lenin” junto con la Medalla de la Estrella de Oro, que es considerada como la más alta condecoración civil rusa, se convirtió en portavoz de la Unión Soviética y poco después recibió la Medalla de Oro de las Naciones Unidas para la Paz.
Por si fuera poco, dirigió la Unión Cultural y de amistad Internacional, fue presidenta de la Asociación Rusa de Cooperación Internacional, llevó la antorcha olímpica en 2008 durante los 29° Juegos Olímpicos de Verano en Beijing y en 2014, poco antes de los 22° Juegos Olímpicos de Invierno en Sochi, Rusia.

A pesar de tener 81 años, se mantiene activa en la comunidad espacial y existen libros, museos, producciones teatrales y artísticas de su legado espacial en la Tierra.

Sigue la información dónde quiera que estés. ¡Descarga nuestra app !

erv

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!