NASA investiga pérdida de hielo en Antártida

Un nuevo estudio de la NASA proporciona imágenes más nítidas de los cambios en el flujo de hielo de la Antártida hacia el océano.

Actualizado el 26 mayo 2020 15:17hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
KAL|0_oebjv0uv

Un nuevo estudio de la NASA proporciona una imagen más nítida de los cambios en el flujo de hielo de la Antártida hacia el océano. Basado en una técnica innovadora para usar cientos de datos de un satélite, en el cual se estudio la aceleración de las pérdidas de hielo en área occidental del continente.

El nuevo trabajo, es proporcionar una línea base para la medición futura de los cambios en el hielo de la Antártida y validar modelos numéricos de capas de hielo necesarios para realizar proyecciones del nivel del mar.

“Cuando comencé a trabajar en este proyecto hace tres años, había un solo mapa del flujo de la capa de hielo en la Antártida que se realizó con los datos recopilados durante 10 años. Ahora podemos mapear el flujo de hielo casi todo el continente, todos los años y podemos comenzar a desentrañar los mecanismos por los cuales el flujo de hielo se acelera o se desacelera en respuesta a las cambiantes condiciones ambientales” comentó Alex Gardner investigador del laboratorio de la NASA en Pasadena, California.

La investigación, publicada en la revista The Cryosphere, identifico una aceleración rápida de los glaciares antárticos durante el período de estudio de siete años. Sin embargo, quizás el mayor descubrimiento del equipo de investigación fue el flujo constante de la capa de hielo de la Antártida oriental. Durante el período de estudio, de 2008 a 2015, el área no tuvo ningún cambio en su tasa de descarga de hielo: flujo de hielo hacia el océano.

Mientras que la investigación anterior infirió un alto nivel de estabilidad para la capa de hielo basado en mediciones de volumen y cambios gravitacionales, la falta de cualquier cambio significativo en la descarga de hielo nunca se midió directamente.

En total, el estudio encontró una descarga total de hielo para el continente antártico de mil 929 gigatoneladas por año en 2015, con una incertidumbre de más o menos 40 gigatoneladas. Eso representa un aumento de 36 gigatoneladas por año, más o menos desde 2008.

Para lograr sus resultados, el equipo de científicos desarrolló un software que procesó cientos de miles de pares de imágenes del movimiento de los glaciares antárticos desde los Landsats 7 y 8, capturados de 2013 a 2015.

Estos fueron comparados con mediciones anteriores de radar de satélite de flujo de hielo para revelar cambios desde 2008.

bap

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!