Conoce cómo funciona el pigmentador indeleble de las elecciones

Desde 1994, el IFE, ahora INE, utiliza esta tinta para marcar el dedo de los votantes durante los procesos electorales.

Actualizado el 26 mayo 2020 15:21hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
KAL|0_z6z7bkzn

Desde los comicios de 1994, y hasta la fecha, el Instituto Nacional Electoral utiliza un pigmentador indeleble de alta tecnología con la que se garantiza mayor transparencia en los procesos electorales y se optimiza el control sobre la cantidad de veces que puede acudir a las urnas un ciudadano por elección, que en el caso de México sólo es una.

El pigmentador indeleble que se usa en las elecciones fue creado por el maestro en ciencias con especialidad en química analítica, Filiberto Vázquez Dávila, quien actualmente es parte del Consejo Consultivo de las Ciencias. En entrevista para dicho consejo, Vázquez Dávila declaró que “si usted pone la tinta de un plumón cualquiera en su dedo y se lava las manos se cae, es una tinción superficial. El pigmentador se trata de un sistema cuya formulación hace que la piel adquiera cierta coloración; es como un tatuaje temporal”.

Asimismo, el creador de este pigmentador contó cómo funciona. “Al fusionar ciertas con sustancias con proteínas y ADN, se transforma químicamente el núcleo de las células adquiriendo cierta coloración. Lo que hicimos es que la piel se tiña y adquiera ese color por lo menos 12 horas”.

Filiberto Vázquez Dávila creó este particular invento después de que el IFE, ahora INE, lanzara una convocatoria para evitar la doble votación. Actualmente, el pigmentador es usado en varios procesos electorales y se exporta a Centroamérica, donde también es utilizado en comicios.

Para las venideras elecciones de julio, se estima que se utilizarán 315 mil aplicadores de este pigmento, que tardan aproximadamente 3 meses en ser fabricados. “Más de 80 millones de mexicanos se van a aplicar el pigmentador”, finalizó.

rsj

Fuente: Consejo Consultivo de las Ciencias

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!