¿Cómo fue el eclipse solar de 1991?

Fue considerado el más importante del siglo XX, causó alboroto en 20 entidades del país.

Actualizado el 26 mayo 2020 15:29hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
KAL|1_0nltwfmv

El eclipse solar de 1991 se pudo visualizar en 20 entidades del país llenando así de admiración a millones de personas. El fenómeno natural tuvo lugar a las 11:47 horas e inició su aparición en La Paz, Baja California culminando a las 13:46 en Chiapas. Tuvo una duración de 3 horas con 29 minutos.

Este fenómeno natural provocó que la temperatura descendiera de 31 grados a 6. Y, en otros lugares, llegó a los cero grados.

El turismo llenó los centros ceremoniales de las culturas mesoamericanas de Oaxaca, Tlaxcala, Tula, Hidalgo y del Estado de México, entre otros. De igual manera, las tradiciones prehispánicas hicieron honores al Dios Sol y muchos espectadores observaron los ritos de las antiguas culturas mexicanas.

Los animales, al inicio del fenómeno natural, fueron hacia su guarida para dormir, los mamíferos buscaron refugio y las aves dejaron de cantar. Todo esto al ocurrir el eclipse.

Uno de los primeros reportes de aquel eclipse hecho por los astrónomos instalados en el campamento de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, ubicó el eclipse como el más importante del siglo XX, ya que permitió realizar experimentos nunca antes hechos.

El gobierno mantuvo prevenida a la población y repartió filtros especiales para poder visualizar el espectáculo natural, los filtros estaban hechos con una especie de papel metálico y estaban avalados por la Secretaría de Salud.

Después del eclipse, el Sistema Nacional de Salud, reportó 96 personas con supuestos daños a la vista, debido a que no usaron ningún tipo de protección para observar el fenómeno.

fjp

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!