Crean combustible que costaría 3 pesos el litro

Científicos de la BUAP producen biodiesel a partir de los residuos del aceite de cocina.

Actualizado el 26 mayo 2020 15:32hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
KAL|1_80m6lf0z

Con el objetivo de disminuir el impacto ambiental por el uso y la producción de combustibles fósiles, científicos de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), han desarrollado una planta piloto capaz de generar biodiesel a partir de los residuos de aceite para cocina.

De acuerdo con los científicos, esta planta piloto es capaz de producir biodiesel a partir del aceite residual de cocina, con un valor de tres pesos, casi un 84% más barato que el valor del diesel normal.

Griselda Corro Hernández, académica del Laboratorio de Catálisis y Energía el Instituto de Ciencia, señaló que las personas suelen arrojar los restos de aceite de cocina a los drenajes ocasionando la contaminación de mantos acuíferos, por lo que se busco un catalizador que permitiera transformar el aceite de cocina en combustible por medio más seguro y económico.

KAL|1_fmfqcqn0

Esta planta consta de dos diferentes reactores: uno encargado del proceso catalítico por el que ingresa el aceite residual y el segundo, en el que por medio de paneles solares se lleva a cabo la limpieza y secado del combustible.

El proyecto contó con el apoyo de instituciones como el CONACYT, las universidades de Guadalajara, Autónoma de Yucatán, Autónoma de Nuevo León y el Centro de Investigación y Asistencia de Tecnología y Diseño el Estado de Jalisco.

fnh

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!