Corazones impresos 3D: innovación que salva vidas

Gracias a esta herramienta, los médicos han obtenido mayor éxito en operaciones de tan vital órgano

Actualizado el 26 mayo 2020 15:38hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
KAL|1_2ertwm17

La empresa española QB, reconocida por sus productos tecnológicos, ha dado la vuelta mundo por la creación de una impresora 3D capaz de replicar un corazón humano.

QB en colaboración con el Hospital Virgen del Rocío, ubicado en Sevilla, han ayudado a los médicos a salvar a cientos de vidas en operaciones de alto riesgo.

¿Cómo?

Los corazones son impresos con tecnología tridimensional como réplicas con cardiopatías congénitas severas, mismos que son utilizados como ‘conejillo de indias’ por los médicos. Es decir, en ellos practican las intervenciones quirúrgicas más complejas con el fin de obtener más precisión, acción que les ayuda a perfeccionar la técnica y método antes de entrar al quirófano.

Desde el año 2006 ya se han realizado más de 1,500 reconstrucciones virtuales de casos reales de pacientes, y desde el 2011 se han impreso piezas para pacientes en más de 400 de los casos en España.

Cabe destacar que el empleo de la ‘impresora de corazones’ en el Hospital Virgen del Rocío ha aumentado la precisión quirúrgica, reducción de tiempo y elevar la tasa de éxito de las operaciones.

¿Será que en el futuro hacer una operación resultará tan fácil como preparar una ensalada?

fcj

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!